29/09/2022

Policiales

Denunció a su ex pareja por violencia, pero la encarcelaron por tener cannabis medicinal


El hombre le había fracturado el cráneo, violando la perimetral, pero parece que a la Justicia le importó poco. Ella hacía proyectos de cannabis en el municipio de Tigre y ahora hasta su hijo está detenido en San Martín.





¿Tener cannabis pesa más que un intento de femicidio? Para la Justicia, parece que sí. Es que Stella Núñez (50) se encuentra privada de su libertad desde hace casi dos años. Su calvario comenzó la última vez que denunció a su ex pareja, quien ya había roto la perimetral en varias oportunidades. En esa última ocasión la golpeó de tal manera que le fracturó el cráneo y, no satisfecho con eso, le prendió fuego la casa.





Ante semejante situación, se mudó con su hijo. Sin embargo, le seguirían pasando cosas terribles. Le allanaron la casa al joven, quien se encontraba con su padre, y le encontraron marihuana. Sólo por esto, la ella terminó presa en La Plata y su hijo en San Martín.





LEER MÁS: Se estrenó “Argentina, 1985”: ¿En qué cines de Zona Norte se puede ver?





“Me pusieron como elementos de corte dos cuchillos de cortar pan que había en la cocina. Tenía dos cajas de hojas que en las épocas en las que no hay flores yo las usaba para hacerme leche cannábica para relajarme a la noche ya que no estoy de acuerdo en tomar pastillas”, contó Stella.





Stella con su hijo que también se encuentra detenido




Un mes más tarde de aquel episodio, el fiscal Federico González de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) temática de Drogas Ilícitas ordenó su captura. Ese día había ido a cortar el pasto a una casa para poder ayudar a su hijo. La detuvieron y la trasladaron a la comisaría de Ricardo Rojas.





El contacto de Stella con el cannabis llegó como usuaria en búsqueda de alivio ante la gastritis, esofagitis y hernia hiatal que padece, motivo por el cual fue operada hace pocos días.





LEER MÁS: Video: Vecinos de San Isidro padecen el ruido de un gimnasio





“El cannabis logró beneficios en mí por lo que empecé a defender la planta. Era parte de la organización de Cannabicultores del Norte. Me encontraba participando en proyectos de regulación con el municipio de Tigre junto a varios concejales e incluso fui parte del Consejo Consultivo de Cannabis”.





Nada de lo presentado como evidencia sirvió ante el fiscal Federico González y la causa caratulada como TENENCIA DE ESTUPEFACIENTES CON FINES DE COMERCIALIZACIÓN mantuvo privados de libertad a Stella y a su hijo.





La primera y única vez que habló con el fiscal González fue por videoconferencia: “Fue él quien me terminó de confirmar que se trataba de una denuncia hecha por mi ex pareja mientras permanecía detenido en la Unidad n°9 de La Plata por las lesiones que me había hecho».





Desde su experiencia Stella integra Libertades por Cannabis – Divergente





Mientras se encontraba la comisaría de Ricardo Rojas, solicitó entrevista con un gastroenterólogo. Consiguió el turno durante la pandemia.





“El día del turno, desde la comisaría, la cual cuenta con varias destituciones por armados de causas y enriquecimiento ilícito, llegaron tarde con el traslado y me hicieron perder el turno. Vuelvo a conseguir turno para la semana siguiente y ese día dos horas antes, me trasladan”, explicó Núñez.





Desde entonces, Stella pasa sus días en la unidad n°8 de Los Hornos, La Plata. Logró contactarse con el Comité de Apertura, DD.HH, y Género. Finalmente tuvo que firmar un juicio abreviado por una condena de cuatro años. Su hijo sigue detenido en la Unidad n°46 de San Martín. Y su ex pareja continúa hostigándola, razón por la cual debió volver a denunciarlo en la UFI N°11 que lleva la causa por violencia de género.





LEER MÁS: Exclusivo: El puente del terror en Malvinas





“Estoy en estado de indefensión. No tengo respuesta. No sé ni cómo sigue esto. Mi ex mandó un mensaje diciendo que deje de hacer denuncias porque ya tiene un pie afuera, que me va a matar y me va a quitar todo lo que más quiero”, agregó.





Se mantiene, firme, entera. Sabe que no es la única que está pasando por una situación así.
“Desde que me detuvieron, empecé a indagar y a darme cuenta de la cantidad usuaries y cultivadores detenidos y me sumé al colectivo de Libertades por Cannabis – Divergente que somos un colectivo de detenidos”, explicó.





Y finalizó: “Seguimos detenidos en un penal sin saber nada de nuestras causas. Es terrible como se nos criminaliza. Vamos estudiando antecedentes de casos como el nuestro para ver qué les funciona a algunos y a otras para poderlo presentar”.





Con info de cannabixs.com


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

16 de mayo de 2024

Policiales

Crimen de Umma: se acerca el juicio para los cuatro detenidos

Fueron cuatro sujetos los implicados en el asesinato de la hija de un custodio de Patricia Bullrich el 22 de enero. Ahora, los delincuentes están cada vez más cerca del juicio.

Sociedad

Sociedad

16 de mayo de 2024

Sociedad

Sociedad

Aumento de peajes en los accesos Norte y Oeste

Subscribite para recibir todas nuestras novedades