25/02/2022

Polìtica

¿De cuánto serán los aumentos de gas y luz en zona norte?


Ambas subas fueron publicadas en el boletín oficial de esta jornada. De esta manera, parece que se terminó la novela entre el Estado y las empresas por las disputas porcentuales sobre los aumentos de las tarifas.





Durante el día de hoy, se publicó el Boletín Oficial donde se establecieron los aumentos de las tarifas del gas y la luz para el mes de marzo, respectivamente. El gobierno venía de mantener el diálogo con las empresas de los servicios durante varias semanas por los desacuerdos.





Tenían en claro que debían aumentar. Pero, no acordaban cuánto. Hoy, el gobierno publicó el documento dejó en claro el porcentaje total que se verá reflejado en la boleta de las personas. ¿Cuánto aumentará en zona norte tanto el gas como la luz?





Gas





El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aprobó los cuadros tarifarios de transición para las nueve distribuidoras y las dos transportadoras que entrarán en vigencia el 1 de marzo, con un 20% de incremento para usuarios residenciales y 15% para pymes.





La normativa se publicó a modo de complemento al Decreto 91/2022 y se dividió en once resoluciones esclarecidas y explicadas en el Boletín Oficial. Allí mismo se observa que están incluidos los nuevos cuadros tarifarios de: Transportadora de Gas del Norte (TGN), Transportadora del Gas del Sur (TGS), Gasnor, Distribuidora de Gas Cuyuna, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Gas Nea, Litoral Gas, Camuzzi Gas del Sur, Metrogas y Distribuidora de Gas del Centro.









Con respecto a los municipios de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Naturgy Ban es la distribuidora del suministro. El Enargas emitió un comunicado donde indicó que los cuadros tarifarios tienen un impacto en las facturas que “promedian el 20% para usuarias y usuarios residenciales del servicio de gas por redes a nivel nacional”.





LEER MÁS El drama que vive el futbolista de San Miguel para escapar de Ucrania





Luz





Aparentemente se terminó la disputa entre el gobierno y las empresas Edenor y Edesur por los aumentos en la tarifa de la luz. Las entidades pretendía que sea el doble, pero el Estado determinó que, en provincia de Buenos Aires, la factura final de los usuarios no superará el 22%.





Así lo informó la Secretaría de Energía a través de la resolución 105/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial









Por su parte, Darío Martínez quien está a cargo de la Secretaría comentó: “El impacto final en las facturas de usuarios y usuarias será del 18% promedio, dependiendo de cada jurisdicción. Mientras que el impacto en las facturas en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) del Precio Estacional más el Transporte y la Distribución nunca superará el 22%”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.