26/12/2022

Policiales

Caso García Belsunce: Los fiscales apelan la absolución de Nicolás Pachelo


Afirman que fue la decisión fue "arbitraria" y la Cámara de Casación Penal bonaerense deberá hacer lugar o no a la definición de los jueces de la primera instancia





Durante el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, quien fue asesinada en octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, los jueces absolvieron a Nicolás Pachelo, el principal sospechoso del crimen.





Ante esta decisión, los fiscales apelaron ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense ya que consideran que la sentencia fue "arbitraria" y que, los jueces que votaron en mayoría, "carecieron de imparcialidad".





Leer más: Un delincuente quiso cruzar la Panamericana y murió





La petición se conoció a través de un escrito de 138 páginas difundido por Télam. En el, los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, se enfocaron especialmente en los fundamentos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, quienes junto a Federico Ecke, conforman el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro que estuvo a cargo del debate.





El pasado viernes 2 de diciembre, el tribunal absolvió a Nicolás Pachelo del delito "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, por su comisión criminis causa y agravado por alevosía en concurso real del delito de robo calificado por el uso de armas" en un fallo por mayoría.





Leer más: Pachelo quiere ser actor y contar su historia a través de una serie





Fue por esa decisión que los fiscales presentaron en las últimas horas un recurso de apelación ante la Justicia ya que en el juicio habían solicitado que Pachelo fuera condenado como autor del crimen.





"La Convención Americana de Derechos Humanos en tanto exigía la obligación a los Estados de asegurar el derecho a las víctimas -directas e indirectas- de conocer la verdad valorando la prueba en su conjunto y en forma integral. Los jueces de la mayoría, arbitraria y deliberadamente, han hecho lo contrario. Es hora que haya justicia. La víctima y la sociedad lo esperan", expresaron los fiscales en sus fundamentos.





Leer más: Un muerto y dos detenidos en Garín





Para Rossi y Andrejin, quienes fueron los que votaron en mayoría la absolución de Pachelo por el crimen de García Belsunce, "partieron de un prejuzgamiento de los hechos basados en apreciaciones subjetivas", "carecieron de la imparcialidad", "afirmaron cuestiones falaces respecto de la prueba" y "desconocieron y contradijeron" el fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense que, en su momento, absolvió al viudo Carlos Carrascosa





Una reinvestigación total del caso hizo que en 2017 Pachelo fuera imputado como autor de este homicidio con un móvil de robo, y así llegó a este tercer juicio, donde la hipótesis fiscal no se probó y consiguió su absolución.





Ahora queda esperar si esta petición es considerada por a Cámara de Casación Penal bonaerense o no


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.