13/11/2021

Exclusivo

Carteros: los héroes invisibles de las elecciones


¿Por qué son tan importantes los trabajadores del Correo Argentino durante los comicios? Ricardo Gutierrez, empleado de la sucursal de San Miguel, le cuenta a El Bonaerense todo lo que hacen para que se celebre el acto democrático.





Para empezar, la zona norte del conurbano bonaerense es la más importante del Correo Argentino ya que en Malvinas Argentinas se encuentra el Centro Logístico desde donde salen las urnas para distribuir en todas las seccionales de Buenos Aires. Pero, más allá de eso, todos los carteros hacen un gran trabajo durante las elecciones.





LEER MÁS: "Desalojo ilegal y conflicto con vecina "terrateniente"""





Pero, ¿Qué hacen precisamente los trabajadores del correo? Ricardo Gutierrez, cartero y delegado de la sucursal de San Miguel se lo contó detalladamente a El Bonaerense.





Desde Tortuguitas comienza la distribución de las urnas a la provincia de Buenos Aires.




Días antes de los comicios





"Durante la semana los carteros suelen hacer una hora extra para repartir los nombramientos a las autoridades de mesa ", explicó Ricardo. Aunque algunos designados deben ir a trabajar al Centro Logístico de Tortuguitas para separar las urnas y kits electorales de su respectivo partido. "Quienes van a la planta central laburan de 15hs a 20hs aproximadamente, pero a full", agregó.





El sábado





Llegan las urnas provenientes de Tortuguitas a cada sucursal del Correo Argentino y se realiza la correspondiente distribución en las distintas escuelas de la localidad.





El día de las elecciones





Comienzan bien tempranito, a las 5 de la mañana habitualmente. "El cartero tiene una función, se lo designa como Coordinador y tiene a cargo un grupo de gente, llamados urneros, y otros, llamados rondines", comienza explicando. Cabe destacar que la mayoría de estos son contratados sólo por este día de trabajo. Depende el tamaño del partido, también se designan como coordinadores a urneros con experiencia.





Además de los carteros, se contratan trabajadores por un día para abrir las mesas de votación.




¿Cuál es la función principal? Dejar la mesa activa para que comience la votación. Ahora bien, ¿cómo lo logran? "Los urneros entregan los kits electorales a las autoridades de mesa y el Coordinador tiene que chequear que en cada mesa estén los presidentes y suplentes", explica el delegado. Y agrega: "tienen que chequear que firmen las planillas y recibos de elementos".





LEER MÁS: "Desalojo ilegal y conflicto con vecina "terrateniente" en Malvinas Argentinas"





¿Qué sucede si el presidente de mesa no se presentó? Gutierrez explicó: "El Coordinador (cartero) tiene que designar a un suplente de otra mesa y, caso que no haya, ir a ver un gendarme y solicitarle que él tome la decisión de agarrar al primero de la fila (carga pública)".






https://twitter.com/CorreoOficialSA/status/1459547049863659523




Luego de habilitar las mesas





"Una vez que esta todo firmado y todas las mesas habilitadas, volvés al correo con tu gente", contó. Eso muchas veces se suele demorar hasta las 9:00 o 10:00, de acuerdo a la hora que lleguen las autoridades de mesa al colegio.





"Al mediodía suelen trabajar los "rondines" cargando datos o al finalizar la elección cargando los telegramas", explicó.





Los días de elecciones comienzan a trabajar 5:30 y terminan alrededor de las 2:00.




Cierre de mesas





Los carteros son quienes tienen que recibir las urnas cerradas y fajadas para guardar y que sean custodiadas por Gendarmería. "A la tarde los carteros y urneros llegan alas 17:00 al correo y comienzan a salir hacia los colegios", explica. Aunque asegura que esto es lo más tedioso y que más se demora. "Las primeras urnas se la van entregando después de las 20:00 y hay colegios que terminan a las 23:00", aseguró. Y agregó: "muchos tenemos que quedarnos acomodando las urnas y terminamos entre las 2:00 y las 3:00 de la madrugada".





Allí, en cada sucursal de Correo Argentino, un grupo de personas comienza la primera carga de datos con los telegramas que llegan cerrados, custodiados y sellados. Dentro de la urna, claro, se encuentran las boletas de la votación y otra acta con los datos que coinciden con el telegrama.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.