11/04/2023

Ahora mismo

Un fotolibro revela 100 imágenes inéditas del fotógrafo juninense Alberto Haylli


La ciudad bonaerense de Junín y la historia de las calles y avenidas de esa localidad fue reflejada en imágenes por el fotógrafo y cineasta Alberto Haylli, cuyo archivo fue descubierto en 2005, y visibilizado por el periodista y productor Christian Rémoli, quien ahora publica el libro “Alberto Haylli. Corazón urbano”, donde reunió 100 fotografías.





A partir de 100 fotografías inéditas, el nuevo fotolibro (editado por De las tres lagunas) atraviesa el nacimiento y desarrollo de la avenida San Martín, la arteria principal de la ciudad de Junín, desde que sus terrenos eran ocupados por el ferrocarril Central Argentino -una línea ferroviaria que unía Junín con Pergamino y Rosario- hasta transformarse en una calle central para el patrimonio histórico de la ciudad.





Las fotos de Haylli "revelan a esta avenida como un reflejo de lo que los juninenses fueron o pretendieron ser", dijo Rémoli, oriundo de Junín, quien agrega que "el registro de “Corazón Urbano” no solamente atraviesa la historia de la calle central de una ciudad que se mira pretendidamente cosmopolita hacia finales de los años 30, sino que cuenta en su proceso de urbanización algunos de los acontecimientos políticos y sociales más importantes del siglo pasado".





El libro "muestra a Alberto Haylli en una de sus facetas más deslumbrantes, la fotografía costumbrista", agregó Rémoli y señaló que el fotógrafo "deja testimonios de juninenses retándose a duelo, emborrachandosé en el medio de las calles céntricas en un festejo de amigos, trabajando en el ferrocarril, dando la vuelta dominguera o mirando las fotografías que él mismo registra en la vidriera de su estudio".





Se trata del segundo libro del Proyecto Haylli para dar "un nuevo paso en la visibilización del fotógrafo y cineasta de Junín, cuyo archivo apareció arrumbado en un altillo de esta ciudad en el año 2005", explicó Rémoli, autor también de "Alberto Haylli. Una memoria revelada".









Este libro constituye una instancia más dentro del Proyecto Haylli, que comenzó en 2005 con el descubrimiento del archivo del fotógrafo por Rémoli, y que llevó a la recuperación y puesta en valor del archivo, la edición del primer libro, un mural, una serie de cuatro capítulos para el Canal Encuentro y una exposición en el Museo Evita.





Alberto Haylli (1911-1994) fue un fotógrafo y cineasta de Junín que trabajó en el fotoperiodismo, la fotografía social, policial, y en la producción y dirección de cine entre 1932 y 1989.





Luego de su muerte, su hija, Herminia, decidió guardar todo el material que generó durante esos años en un altillo de un estudio jurídico y notarial del centro de la ciudad de Junín, y su idea fue no desechar los materiales para cumplir el sueño de su papá antes de morir, que los juninenses puedan conocer su obra.





Cuando en 2005 los trabajadores de Proyecto Haylli descubrieron el material, se propusieron recuperar, poner en valor y visibilizar la obra del fotógrafo, apodado “Gordo".





Con las latas sin pistas ni clasificación, les tomó alrededor de una década generar los fondos para empezar con el trabajo, y descubrieron en Haylli a un artista notable, hacedor de un archivo que aparece sin antecedentes: 100.000 negativos y 40 horas de material fílmico que cuentan la Argentina del siglo XX.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.