26/01/2023

El Bona

Tras la sequía, advierten sobre un escarabajo que puede matar al ganado vacuno


Se trata del astilo moteado, un escarabajo de la familia Melyridae, conocido en el campo y llamado “escarabajo del polen” o “siete de oro”.





Nuevamente la sequía es una mala noticia para los productores rurales, fundamentalmente para los ganaderos. No sólo porque significa una pobre producción agrícola o la falta de pasto y agua superficial, sino que también trae consigo un vasto número de problemáticas.





En las últimas horas se dieron a conocer imágenes de vacas y caballos que pastaban en campos infectados de escarabajos, que estarían provocando enfermedades digestivas y en algunos casos la muerte de los animales que ingieren estos insectos.





El responsable de esta situación es el astilo moteado, una especie de escarabajo de la familia Melyridae, conocido en el campo y también llamado como “escarabajo del polen” o “siete de oro”.





El insecto es una especie nativa de Argentina y se alimenta de polen, por lo cual es muy común verlo en el maíz, la soja y el girasol cuando se encuentran en plena floración.





Más allá de no ser reconocido como un insecto que ocasione daños a los cultivos, cuando su número se vuelve muy grande genera problemas. De hecho, hay ingenieros que aseguran que hay ganado alimentándose en lotes plagados de estos insectos y muriendo a causa de una supuesta intoxicación por la ingesta del astilo moteado.









Asimismo, el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce también dio cuenta de esta problemática.





Se estima que donde más presencia del astilo se registra hoy es en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Córdoba. El insecto poliniza ciertos cultivos de la región pero con la sequía y el atraso de la floración de cultivos, se trasladó a lotes con alfalfa.





El problema radica en la masividad de los insectos sobre las flores de esta última y que, al ser tantos, las vacas o caballos no pueden evitar ingerirlo junto con las plantas cuando están posado en ellas. Esto quiere decir que la ingesta es accidental.





Si bien no está confirmado, se estima que hay asociaciones de causales fuertes entre la entrada de animales a comer alfalfa con una gran cantidad de astilos con problemas intestinales, diarrea y ciertas mortandades.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de abril de 2024

Deportes

Zona de definiciones: comienzan los playoffs de la Copa de la Liga

Este sábado se jugarán 3 partidos. Defensa y Estudiantes son los únicos bonaerenses clasificados. Se definirán por penales en caso de que haya igualdad en tiempo regular. Duelos, horarios y dónde verlos.

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.