08/02/2023

Exclusivo

Tras ganar el premio a Mejor Película, el Director de La Otra Parte dijo: "Queremos darle valor a ciertas cuestiones de Tandil"


Después de ganar en el Festival Arbolito de Santa Clara, Felipe Restrepo confió que quiere "hacer algo sobre los túneles que hay en la ciudad"





Felipe Restrepo es Colombiano y tiene 45 años y desde hace 20 vive en Argentina. Actualmente está radicado en Capital Federal pero su primer arribo fue a Tandil, donde realizó la carrera de Realización Audiovisual en la facultad de Arte.





Allí conoció a varios de los que hoy son sus compañeros en la realización de La Otra Parte, el film realizado en la ciudad serrana que ganó el premio Arbolito en Santa Clara del Mar.





Felipe es el director de la película. En diálogo con El Bonaerense contó que llegó al país en 2004 tras aplicar en un programa de intercambio entre los gobiernos de Colombia y Argentina para estudiar en Universidades públicas.





Si bien "en un principio pensé que Tandil quedaba más cerca de Buenos Aires", Felipe no se arrepiente para nada de haber llegado a la ciudad "porque me argentinicé más en el cotidiano", aseguró el realizador audiovisual.





"Estaba rodeado de argentinos. El hecho de entrar al país por la ventana me permitió conectarme más con la escencia de la argentinidad, cosa que celebro mucho", sentenció.









"Al llegar a Tandil, se me despertó un gran interés por todo ese paisaje. Me vinculé cada vez más a él junto a otras personas que diambulaban por esa zona, y con compañeros de facultad que se dedicaban al montañsimo", dijo.





Una de las primeras personas con las que conectó fue Dino Mendy, con quien se propusieron, "en algún momento", realizar un trabajo audiovisual dedicado a las sierras. Si bien al terminar la carrera decidió continuar con su vida en Buenos Aires, siempre quedó muy vinculado a Tandil.





"En cierta manera me siento un poco tandilense, porque soy graduado de allá y le agradezco mucho a la universidad que me ha dado la oportunidad de estudiar", sostuvo.





"En un momento Dino me comentó una idea que tenía sobre eso que habíamos soñado alguna vez, y me contó una historia sobre una serie de posibles relaciones que se tenían en ese paisaje con las piedras y con los cerros que no eran simplemente un azar de la naturaleza sino que parecían tener conexión con el movimiento de los astros y los equinoxios. Así que ahí fuimos empezando a desandar esas historias", declaró Felipe.









La investigación les llevó cerca de 3 años para luego llegar a un guión final. "Dino me comentó sobre esto en el 2015, aproximadamente. Él ya contaba con un material de relaciones con mapas, antecedentes históricos, y textos de la ciudad que fuimos relacionando".





"Tomamos como principal referencia a la Piedra Movediza, y eso sirvió como un dispositivo para deambular por toda la zona", expresó el director de La Otra Parte, y agregó: "Nosotros no somos investigadores que venimos desde la ciencia, sino que somos realizadores audiovisuales que buscaban una excusa apra revalidar ese entorno serrano".





Finalmente, en 2021, Felipe Restrepo y Dino Mendy, director y guionista, respectivamente, dieron a conocer la película: "El film es un diambular entre Dino y yo por esos paisajes mientras vamos analizando la posibilidad de si las piedras de Tandilia están vinculadas o no a fenómenos astronómicos".





Sin embargo, más allá de haber realizado la película, de recibir menciones y de ganar un premio, Felipe Restrepo aseguró que "no agotamos la investigación con la película, nosotros seguimos trabajando. Estamos pensando en poder hacer algo sobre los túneles que hay en Tandil. Estamos comprometidos con darle valor a ciertas cuestiones de la ciudad".






https://www.youtube.com/watch?v=x2uBbyg3zlE

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.