26/03/2023

Exclusivo

Reabrió Arte y Parte en Tandil: "En 2 meses y medio logramos poner en funciones el nuevo espacio"


Luego de encontrarse con un cartel de venta en su anterior locación y quedar en la calle, el centro cultural reabrió sus puertas en otro lugar





En noviembre del 2022, El Bonaerense anuciaba el mal momento que les tocó vivir a los integrantes del Centro Cultural Arte y Parte de Tandil, que una mañana llegaron al lugar y se encontraron con un cartel de venta.





El sitio estaba ubicado en Belgrano al 300 y, según Corina, una de las personas que lleva adelante el espacio, "los dueños nos habían dicho que querían vender pero no esperábamos esto".





"Sacar belleza de este caos es virtud", dijo Gustavo Cerati en una de sus canciones, y vaya si las autoridades de este espacio lograron hacerlo. No sólo lograron reubicarse, sino que el nuevo sitio superó ampliamente la vara del anterior.





El último sábado 18 de marzo, el Centro Cultural Arte y Parte reinauguró en Hipólito Yrigoyen 884 casi avenida España. Un verdadero logro para las autoridades que día a día trabajan en pos de generar un espacio artístico donde la sociedad puede expresarse a través de diferentes actividades.





Corina, una de las personas que lleva adelante el centro cultural, dialogó con El Bonaerense y aseguró que "no es nada facil mover un centro cultural. De hecho el traslado nos llevó más de 7 camiones y lo hicimos entre todos: profesores, alumnos, autoridades".





"En 2 meses y medio logramos poner en funciones este nuevo espacio", agregó, ya que "toda la obra que nos permitió inaugurar el sábado pasado en este nuevo lugar las hicimos entre todos".









Vale destacar que el 1 de enero último las autoridades del espacio recibieron la llave del lugar y ahí comenzaron las obras. "Estaba todo bastante destruído pero veníamos como un camión así que con toda la energía y muchas horas de trabajo volteamos paredes, pintamos, pusimos iluminación nueva, armamos salas -aunque nos faltan bastantes-", manifestó Corina.





En ese sentido, añadió que "toda la comunidad y los vecinos nos recibieron muy bien. Todos los días nos compraban herramientas, pasaban a saludar, a brindar apoyo. Esta llegada a este nuevo lugar vino de la mano de mucha energía positiva".





Por otra parte, Corina explicó que el nuevo Arte y Parte cuenta con un espacio mucho más grande que el anterior. Esto juega a favor y en contra al mismo tiempo, ya que puede albergar a mucha más gente para el desarrollo de diferentes actividades, pero también son menos las salas para realizar los dintintos talleres que ofrecen.





"Allá teníamos 20 talleres artísticos y acá están funcionando 10, pero estamos con la capacidad al límite porque los espacios en este nuevo centro son muy grandes entonces no nos permite el formato de salas que teníamos en el anterior", sostuvo.





Al mismo tiempo, Corina aseguró que "estamos un poco asustados porque nosotros somos un centro cultural independiente, autogestivo, donde todos aportamos. Acá los valores son otros y la vidriera también. Se generó mucha expectativa con este traslado. Subimos mucho la vara y ahora tenemos que sostenerla".





Sin embargo, dejó en claro que hacen todo lo posible para que esto ocurra, por eso "entre todo el equipo estamos dividiendo tareas. Hay un responsable en cada área", subrayó.









El contrato de este nuevo espacio tiene una duración de 3 años, pero, según sus palabras, "estamos con unas tratativas de poder extenderlo a 6. Posiblemente dentro de poco lo tengamos y podamos confirmar que podemos planificar a unos cuantos años más la construcción y los contenidos del espacio".





Debido a que se trata de un centro cultural mucho más grande que el anterior, Corina confió que "queremos diversificar y ampliar la propuesta ya que tenemos capacidad para 150 personas sentadas, por lo tanto las dimensiones y el soporte para eso creció muchísimo".





"También trasladamos la radio", dijo, y sumó: "Hubo una tormenta muy grande la semana pasada en Tandil y la única antena que se cayó fue la nuestra porque la enlazó un rayo, así que tuvimos que hacer ese traslado y ahora estamos generando los recursos para poner la antena en marcha otra vez".





Para cerrar, confirmó que "estamos viento en popa, haciendo las cosas con mucha responsabilidad. Así que los esperamos a conocer el nuevo centro cultural".





Arte y parte funciona de lunes a sábados de 8 a 21 con actividades permanentemente. "Nos vinimos con todo, no dejamos a nadie afuera. Ahora nos estamos acomodando de la mejor manera posible para poder funcionar a full", concluyó Corina.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de abril de 2024

Sociedad

En los últimos 120 días: Cayó el consumo de pan un 45%

"Esto no pasó ni en el 2001, es la primera vez en la historia", destacó Martín Pinto.

Medio Ambiente

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.