22/03/2023

El Bona

El ocaso de la Cooperativa Amanecer: paralizada y deudas por $600 millones


Tras la salida de la Comisión anterior, las nuevas autoridades buscan ayuda económica para no cerrar otra vez





A muy poco tiempo de haber cumplido 10 años como cooperativa, Nuevo Amanecer se encuentra otra vez en problemas. Dejó de recibir leche hace más de una semana por mantener una deuda de alrededor de $600 millones. Además, sus autoridades dieron un paso al costado, por lo que hay una nueva comisión directiva.





Vale recordar que cuando la empresa aún se denominaba El Amanecer, había sufrido una crisis -con sus anteriores dueños- pero en 2012 los empleados lograron quedarse con las dos fábricas para encarar de esta manera lo que posteriormente fue la cooperativa.





Nuevo Amanecer tiene una planta en Mar del Plata y otra en Tandil -que cerró sus puertas hace una semana-, donde se elaboran lácteos: leches, yogures, quesos, dulces y postres. Pero están en falta con los tamberos por unos $300 millones, básicamente la mitad de la deuda total.









Actualmente las dos plantas cuentan con 100 puestos de trabajo que por estas horas corren peligro. Por eso es que las nuevas autoridades de la Cooperativa Nuevo Amanecer buscan desesperadamenta una solución para lograr cancelar la deuda que dejó la administración anterior.





La situación es delicada también con los bancos, ya que no les otorgan ningún tipo de créditos, y lo que necesitan es saldar la deuda con los tamberos para que les vuelvan a brindar leche y así lograr nuevamente la cadena productiva. De este modo podrían saldar lo adeudado y pagar a los empleados.





La historia de El Amanecer comenzó en 1939 cuando fue fundada por los hermanos Germán, Juan y José de Vega. Desde la década del 60 funcionó como una sociedad anónima. En 2008 pasó a manos del Grupo Santa Bárbara hasta febrero de 2010, cuando los empresarios abandonaron la firma. En 2010 la empresa Milita se hizo cargo de la situación, pero dos años después volvieron a tener incumplimientos de pagos. Ese mismo año, 2012, con la ayuda de la entonces presidenta Cristina Kirchner, los trabajadores se quedaron con la planta de Mar del Plata y Tandil. Sin embargo ahora, la historia vuelve a repetirse.









Tras la salida del presidente anterior, Fabio Pandiani, las nueva autoridades aseguran que si no cuentan con una ayuda económica hacia los tambos para que les puedan entregar leche nuevamente y así arrancar otra vez la producción, tendrán que bajar nuevamente las persianas.





La semana pasada, se conformó una nuevo comisión directiva que está integrada por Lorena Sarrini, como Presidenta; Viviana Peralta, como Vicepresidenta; Walter Araujo, como Secretario; Ángel Lara, como Prosecretario; Emanuel Valotto, como Tesorero; Antonella Sorrenti, como Protesorera; Gabriel Acosta, como Vocal Titular; Cecilia Sáez, como Vocal Suplente; y Horaio Torres junto a Hugo Rezola, como Síndicos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

26 de abril de 2024

Policiales

Escándalo en Vélez: Los chats entre Sebastián Sosa y su esposa la noche del abuso sexual

Trascendieron los mensajes que el ahora ex arquero de Vélez, Sebastián Sosa, le envió a su esposa mientras estaba en el hotel junto a sus compañeros denunciados por abuso sexual. Sosa pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.