29/03/2023

Exclusivo

Dos jóvenes bonaerenses crearon un gin distinguido en Londres


Son estudiantes de Ingeniería Química y lanzaron su propia marca. El lunes se convirtieron en top 3 a nivel continente en la categoría London Dry





Pedro y Federico se conocieron porque el destino los llevó a estudiar la carrera de Ingeniería Química en el mismo lugar: la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Rosario. Hoy en día son amigos, socios y propietarios de una marca de gin que se encuentra entre las 40 mejores del mundo en la categoría London Dry.





El Bonaerense dialogó con Pedro Apodaca. Él contó que tiene 27 años y que es de Junín. "Con mi socio y amigo Federico González, que es de Pergamino, nos conocimos en Rosario estudiando. En un momento -de Hobby nomás- empezamos a destilar en 2018 con un equipo de 5 litros. Empezamos a jugar y mezclar conocimientos de la carrera", agregó.





Si bien explicó que "aprendimos muchas cosas teóricas", aseguró que "no sabíamos nada del mundo de los botánicos: aromas y sabores. Entonces empezamos a descubrir olores y sabores que fuimos aprendiendo, hasta que en un momento dijimos vamos a hacer algo más grande".





Es que, si bien "fue un experimento", como sostuvo Pedro, estos jóvenes inquietos realizaban catas a ciegas junto a sus amigos: "No es lo mismo decirle a un amigo "probá esto que lo hago yo", a hacerlo a ciegas con marcas reconocidas", manifestó.





Sin embargo este sistema de prueba no les mintió: "Siempre quedábamos en la posición 1 o 2, y eso nos alentó a decir "ché, está bien esto!". Teníamos buenas críticas".





Si bien fue un proceso lento y con mucho esfuerzo, Pedro y Federico se animaron. "Ahí dijimos "encaremos un equipo más grande, habilitemos un espacio". Entonces, como mi socio es de Pergamino, montamos la microdestilería ahí. Así que ahí estamos, nosotros dos haciendo todo: destilamos, embotellamos, vendemos, hacemos catas", aseveró el juninense.









"La marca se llama Diodin: Di viene un poco de la nomenclatura química, y también porque somos 2; y Odín, si bien está relacionado con el Dios de los Dioses de la mitología nórdica, también fue un homenaje a una persona que nosotros leímos mucho en un foro", manifestó.





"Nosotros leíamos foros extranjeros, y una persona que usaba el seudónimo Odín compartía muchos conocimientos empíricos que no se cuentan en los libros. Entonces él nos ahorró mucho trabajo y nos dio mucho conocimiento, así que lo homenajeamos de esta manera", puntualizó Pedro.





Esta persona es un holandés que tiene una industria de destiladores. Entonces estos jóvenes le contaron la historia y le enviaron una botella para degustar. "Él estaba más que agradecido", agregó.





Con respecto al evento en el que su marca fue distinguida en los últimos días, Pedro explicó que "hay 3 o 4 certámeneces muy importantes a nivel mundial. El más exigente a mi entender es este, el International Wine Spirits Competition -IWSC-, que tiene base en Londres".





"En diciembre se abrió la convocatoria y pensamos en hacer el esfuerzo para ver dónde estamos parados. Necesitábamos un termómetro de jueces que hace años estén en el rubro", dijo, y agregó: "Mandamos las botellas en enero. Tuvimos muchos inconvenientes para que entren en el Reino Unido, porque después del Brexit hubo un tema interesante con Aduana, así que las botellas volvieron a Buenos Aires y después la mandamos otra vez hasta Londres".





Sin embargo, y como lo aseguró Pedro, "fue muy épico, porque el 15 de febrero era la fecha límite para que la botella llegue a Londres y llegó ese día a las 8.30. Dijimos "algo bueno tiene que pasar por esta manera de sufrir"". Y pasó.









"El miércoles de la semana pasada nos dieron los resultados y este lunes los pudimos dar a conocer. Vimos nuestro puntaje y nuestra crítica. Fuimos segundo mejor puntaje en Argentina y top 3 a nivel continente en la categoría London Dry. Competimos con Beefeater y otras marcas que tienen destilerías en todo el mundo. Nosotros ese mérito lo valoramos un montón y además es un incentivo para seguir y mejorar", remarcó Pedro.





"Esta premiación es un reconocimiento al laburo que venímos haciéndo hace tiempo", añadió.





Estos jóvenes bonaerenses hace 5 años probaban la destilación en un equipo de 5 litros. Buscaban una alertaniva a una bebida que estaba de moda: la cerveza artesanal. La explosión del gin durante la pandemia los empujó a realizar más pruebas y buscar el crecimiento. Hoy cuentan con representantes en distintas provincias, Mar del Plata, Rosario, el Sur, el Norte, Salta, y Río Grande, entre otras. Y tienen la ilusión de llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.





"Las críticas de la gente nos ayudaban, y si no arriesgábamos no sabíamos qué iba a pasar. Uno es joven, entonces se lanza y después ve qué pasa. Esa valentía y esa caradurez sirvieron mucho para intentar", declaró Pedro.





Pedro y Federico, son la prueba en vida de que una buena idea, el talento y las ganas, pueden generar cambios positivos en muy poco tiempo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.