28/03/2023

Exclusivo

De Trenque Lauqen a Barcelona


La película denominada como la ciudad bonaerense será presentada esta semana en el D"A Film Fest en España





Quién no pensó en algún momento en dejar casi todo, tomar sólo algunas prendas, cargarlas en un bolso y salir a perderse. En ir a algún lugar diferente, extraño. En perderse para luego volver -o no- con otras ideas, con otros valores. Tal vez habitando un cuerpo nuevo, distinto.





A veces, a través de una película o de una serie, se puede lograr acercarse a experiencias que trascienden el simple hecho de ver un film y ya, un ritual cada vez más doméstico y subsumido a los peajes del algoritmo y la actualidad.





Frecuentemente nos podemos ver sentados frente a la pantalla en blanco, si la vida le da tregua y se lo permite, con cierto anhelo de vivir alguna nueva clase de aventura.





Algo así es lo que propone Trenque Lauquen, un film dirigido por Laura Citarella, y rodado en la omónima ciudad de la provincia de Buenos Aires. Se trata de alrededor de 4 horas de film, que el próximo jueves 30 de marzo se presentará en el D"A Film Fest de Barcelona, España.









"Mi familia es de Trenque y siempre quise filmar ahí una película", dijo su además guionista, y agregó: "Antes habíamos hecho con Laura Paredes -la protagonista- otra película que se llamaba Ostende, y queríamos seguir con el mismo personaje en una especie de saga".





"Este personaje opera con ciertos misterios que parte mucho de la mirada y la observación. Muchos años después volvimos a filmar cosas parecidas pero en otra localidad", afirmó Citarella al contextual un poco sobre de qué va el film.





Lo llamativo llegó cuando explicó que "la película tiene una duración de 4 horas, algo bastante relevante para el espectador que va a verla". "Es una película que, pese a su ambición, uno la puede ver muy bien y ese es el tiempo que necesita para el relato. Es la manera natural que encuentra el relato para ser narrado", aseveró.





En ese sentido, afirmó que "uno, cuando ve la película, nota que es muy expansiva y se va abriendo de tema en tema, entonces hay una necesidad de que sea larga. No es una decisión querer que dure eso sino que el procedimiento que se usa para ese relato se va expandiendo".






https://www.youtube.com/watch?v=J5Hpih5U61c




De esta manera, la película se carga y el espectador logra entrar en una forma del tiempo que después debe ser sostenida.





"Lo que sí hicimos es dividirla en dos para que la gente pueda elegir si quiere y verla en dos días diferentes", dijo Citarella, y sumó: "Ahora estoy en Francia, donde la están pasando en dos días diferentes".





Por otra parte, y más allá de que su familia es de Trenque Lauquen, Laura destacó que "la película es un retrato de la ciudad. Pasé todos los veranos de mi infancia ahí. Es un lugar que conozco mucho y que me interesaba, además de la ficción, retratar el lugar".





Este film tuvo una duración de 6 años para hacerse y terminarse. "También hubo en el medio una pandemia, yo estuve embarazada. Pero logramos hacerla y estamos muy contentos", cerró Citarella.





El elenco está conformado por Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd, Elisa Carricajo, Juliana Muras, Verónica Llinás, Cecilia Romero, Cecilia Rainero.





El D’A Film Festival Barcelona es una cita cultural plenamente arraigada en esta ciudad que presenta un panorama internacional del mejor cine de autor contemporáneo. Allí combina el descubrimiento de nuevos talentos con cinematografías consagradas. Un cine que después de destacar en los grandes festivales recala en un evento que celebra la cinefilia y pone en primer plano la creatividad, personalidad y libertad artística de sus directores y directoras.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

25 de abril de 2024

Policiales

Nueva pericia médica en el caso Maradona previo al juicio a los médicos

De cara al juicio oral y público que tiene fecha para el próximo 4 de junio.

clima

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.