03/03/2023

Vida y Salud

Confirman caso de Gripe Aviar en Rauch


Este nuevo caso fue detectado en aves de traspatio. Se trata del quinto en la provincia de Buenos Aires





El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó 1 caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio de la provincia de Buenos Aires, con lo que suman 26 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.





De las 9 muestras analizadas en el día de hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch.





Luego de la confirmación de los casos, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.





De esta manera, de las 186 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 26 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (22) y sector comercial (1) distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 5 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.





Actualmente, el Senasa se trabaja en la realización de acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos. Asimismo, agentes del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa efectuarán las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados.





En la provincia de Buenos Aires ya se confirmaron casos en cinco municipios. También fueron detectados contagios en Puan, Tres Lomas, San Cayetano y Azul.





En cuanto a la ubicación geográfica, a los cinco de la provincia de Buenos Aires se suman 13 de Córdoba, dos de Río Negro, dos de Santa Fe y casos únicos en Jujuy, Neuquén, San Luis y Salta.









Por otra parte, el Senasa llamó a los productores del sector a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.





Además, instó a tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos.





El organismo nacional recordó que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas se debe notificar al Senasa.





Los posibles contagios pueden notificarse de manera presencial en oficinas del organismo, por medio de la aplicación Notificaciones Senasa, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado Avisa al Senasa de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.