30/05/2023

El Bona

Una marplatense deberá ser indemnizada por una compañía áerea que le perdió su equipaje


El incidente ocurrió en 2018. La empresa Air France deberá abonarle más de 2 mil dólares como compensación.





Tras un fallo judicial, se dispuso que la empresa de aerolíneas Air France indemnice a una pasajera marplatense con más de 2 mil dólares y 240 mil pesos por haberle perdido dos veces la valija en 2018.





El fallo fue ordenado por el Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata y firmado por el juez Santiago José Martín. En el mismo se estimó contrarias a la Constitución las normas internacionales que establecen los topes para indemnizar estos perjuicios, por establecer montos exiguos. Además, se solicitó la inconstitucionalidad de los topes de indemnización que están previstos en el Convenio de Montreal, que hace responsable a las compañías aéreas por las pérdidas de equipaje.





LEER MÁS: Comenzó en Mar del Plata el Campeonato Panamericano de Taekwondo ITF





En la demanda se detalló que el 9 de agosto de 2018, la daminificada viajó junto a dos personas un vuelo a Europa y en el Aeropuerto de Ezeiza despachó su equipaje correctamente, con elementos para permanecer en el extranjero por unos 30 días. Sin embargo, al llegar a Londres, se encontró con que no estaba su equipaje en la cinta transportadora, por lo que inició su reclamo en el aeropuerto, sin una respuesta satisfactoria.





Cuando llegó a Barcelona pudo dar con su equipaje, cuando se preparaba para su regreso al país. Despachó el mismo en el viaje a la Argentina, pero insólitamente otra vez desapareció al llegar a Ezeiza. Y la misma suerte corrió el equipaje de sus compañeros. Todo esto originó que la mujer solicitase una compensación económica por las molestias y el destrato que sufrió.









El juez Santiago José Martín tuvo por probado que la mujer “se vio obligada a realizar la totalidad de su viaje sin su equipaje, con las dificultades que tal situación acarrea, y que resultan evidentes, cuando se considera además que la accionante se encontraba a miles de kilómetros de su país, y que su travesía se prolongó durante prácticamente un mes, situaciones éstas que agravan las condiciones que debió afrontar”.





Para declarar la inconstitucionalidad de los topes indemnizatorios, el juez remarcó que “los contratos de transporte de pasajeros y carga internacional tiene un alto costo para el consumidor, con lo cual los montos indemnizatorios no pueden estar desconectados de la realidad del mercado al cual aplican”. A partir de lo expuesto, el juzgado resolvió condenar a la aerolínea a pagar 2.160,60 dólares a la demandante por daño moral, y $240.000 por daño punitivo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Que el último pague la luz: Edenor y Edesur envían facturas con el doble o triple de aumentos

Los aumentos en las tarifas de la luz ya se hicieron ver en las boletas que empezaron a llegarle a los vecinos del AMBA. Muchos usuarios se preguntan también qué pasa con los subsidios y quienes pueden acceder a ellos.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.