13/02/2023

Vida y Salud

Partido de la Costa: pidieron no recoger moluscos de la playa ante posibles intoxicaciones


Advierten sobre la presencia de biotoxinas marinas. Recomiendan también no ingerir mariscos en puestos sin habilitación.





La Secretaría de Salud de la Costa solicitó no recolectar algas, moluscos y/o mariscos en las playas para consumo familiar o para preparaciones caseras, además de no adquirir ni consumir preparaciones elaboradas con mariscos en puestos o locales que no tengan habilitación bromatológica, para prevenir casos de intoxicación por biotoxinas.





LEER MÁS: Primera Nacional: Alvarado debutará mañana contra San Martín de San Juan





Las biotoxinas marinas son sustancias de diversa composición química, las cuales son sintetizadas por organismos unicelulares y que tienen efectos tóxicos sobre otros seres vivos. Los síntomas de intoxicación en humanos y animales varían y dependen de la susceptibilidad individual y la cantidad ingerida y requieren de tratamiento inmediato. En los casos más graves los síntomas comienzan a desarrollarse a los 5-10 minutos, aunque el período de latencia es de 30 minutos a 3 horas.









Los síntomas más comunes en animales son salivación, vómitos, incoordinación, debilidad muscular en las extremidades, convulsiones, dificultad respiratoria, lo que puede concluir en paro cardiorespiratorio y muerte. Mientras que en las personas comprende sensación de adormecimiento, hormigueo peribucal y/o en lengua; la evolución puede variar según el tipo de toxina involucrada con parestesias (sensación de hormigueo) generalizadas, cefalea, mareos y parálisis ascendente hasta la parálisis respiratoria y muerte.





En el último tiempo hubo preocupación por casos de perros que murieron en las playas por síntomas de intoxicación compatibles con el veneno de invertebrados marinos, por lo que piden extremar los cuidados cuando las mascotas van a la playa y muerden u olfatean alguno de estos organismos.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.