12/10/2022

Exclusivo

Juan Carlos Quattordio, una vida dedicada a la ilustración


Nació en Buenos Aires y creció en la Costa Atlántica. Trabajó para grandes revistas e incursionó en la animación.





Nombrar a Juan Carlos Quattordio es pensar directamente en dibujo y en historietas. Desde muy pequeño, supo que el dibujo sería su gran pasión en la vida y construyó una destacada carrera en el mundo de la ilustración. Nacido en Buenos Aires en 1965, su infancia y adolescencia transcurrió entre Mar del Plata y Miramar. A los 16 años comenzó haciendo trabajos de publicidad y al terminar la secundaria fue en busca de su gran sueño.





LEER MÁS: Rescataron a cinco animales en estado de abandono en Bahía Blanca





"En casa siempre había lápices, tinta y pinceles. Mi viejo hacía planos y perspectivas para construcción y le encantaba dibujar. Yo le afanaba los elementos y dibujaba", empieza contando Juan Carlos sobre su inclinación hacia el arte. Y agrega: "Había mucho material de lectura, libros, revistas y estaba muy estimulado". También recuerda su paso por un colegio alemán de doble turno, que también contribuyó a su veta artística. Y, conforme fue pasando el tiempo, sus gustos fueron variando, desde Batman hasta Skorpio, de perfil más adulto.





"Comics en cuarentena", uno de sus últimos trabajos.




Una vez que cumplió los 18 años, se metió de lleno en el dibujo y los viajes a Buenos Aires eran cada vez más frecuentes. "Empecé en 1983, en una pequeña revista de alcance nacional llamada Tren de Carga, con Eduardo de la Puente y Sergio Marchi, que después hicieron una gran carrera en el periodismo", rememora Juan Carlos. A través de ellos, su red de contactos aumentó y fue publicando trabajos en diversos medios gráficos, como las revistas "Twist y Gritos", "Canta Rock" y "Riff Raff". Más adelante y tras muchos intentos, ingresó a la revista Fierro, de historietas argentinas y de gran auge a fines de los 80.





LEER MÁS: Mar Chiquita: detuvieron a cuatro personas que intentaban usurpar una propiedad





Un personaje suyo de Riff Raff fue clave para ingresar en Fierro: Judas Reef. "Era un personaje jodón, les encantó y ahí entré después de ser el festival del rebote", recuerda con humor. En 1986, en conjunto con Alejandro Posse creó "Lovecraft" y "Roger Corman Presenta", una parodia a las películas de terror de los 50. Ya en 1987, se sumó a Sex Humor Ilustrado, otra publicación exitosa de la época.









De nuevo en Mar del Plata, tuvo la idea de presentar historias de la ciudad en formato gráfico. "Con un amigo, Julio Neveleff, tuvimos la idea. Él traía mucho material a sus librerías y siempre estuvo la intención de hacer algo. Se lo propuse al diario La Capital y arreglamos un canje, en el que podía promocionar mis cursos de historieta", describe. Él se reconoce un apasionado de la historia cotidiana. Además, se dio el gusto de colaborar para obras extranjeras, sobre todo editoriales indie (alternativas) y animaciones para Silvers, una banda californiana. "Para mí es un placer, es muy enriquecedor", explica.





Descubriendo otras facetas





Además del dibujo, Juan Carlos hizo algunos trabajos de guiones, sobre todo en los años 90, cuando empezó a trabajar solo en el rubro historieta. Recuerda una serie que creó en 2001, "Chico conoce chica", que fue más como un autorregalo. Esa obra salió dos años después en la web. Y en el año de pandemia, con algo de tiempo libre, concluyó un trabajo de animación en el que el actor Facundo Arana prestó su voz. "Aproveché tres meses a full a trabajar en eso. Es un corto que habla de fugarse de la Tierra, y fue como una parábola de la pandemia, de evadirse". Juan Carlos quedó satisfecho con el trabajo y valora muchísimo el aporte de Arana. "Es un excelente actor, con altísimos valores. Me siento más que honrado con su amistad".





Con su amigo Facundo Arana realizó un trabajo de animación.




La identidad que necesita el Interior





Juan Carlos logró posicionarse como ilustrador a base de constancia y golpear puertas. Y el haber crecido en el Interior le da la experiencia para reflexionar sobre la poca visibilidad suele haber. "Hay mucha riqueza en nuestra ciudad, cosas desconocidas. Y una de las grandes crisis de Mar del Plata es la falta de identidad. La tenemos pero no hay interés en reforzarla. Se valora más el trabajo de afuera", explica. "Yo creo que en la provincia tenemos altísimos valores en ciudades y pueblos, ojalá haya más apoyo municipal y provincial para darles oportunidad, incentivos". Y afirma que hay mucho para decir y contar desde estos lugares. Por lo pronto, Quattordio tiene listo para publicar a fin de año un libro policial junto a Facundo Arana. "Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento", concluyó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

5 de mayo de 2024

Policiales

Prefecto mató a su esposa, también de la fuerza, y luego se suicidó

El femicidio ocurrió en la localidad de Dock Sud. La mató a balazos. La pareja tenía un hijo de 2 años. Además, la mujer tenía otro hijo, de seis.

Noticias ya

Deportes

5 de mayo de 2024

Deportes

Deportes

Messi y una lluvia de récords en el Inter Miami

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.