12/12/2022

Exclusivo

Jorge Peta, uno de los descubridores de Dibu Martínez. "Siempre tuvo una mente muy fuerte y perseverante"


Junto a "Cacho" Gonzalo guió al arquero marplatense en sus primeros pasos. Hoy disfruta el gran momento deportivo de su pupilo.





En el último partido de Argentina en Qatar, el marplatense Dibu Martínez fue la gran figura en la definición por penales frente a Países Bajos. Y detrás de ese gran momento deportivo y personal, hay una historia que fue construyendo. En su ciudad natal fue descubierto por dos entrenadores, Roberto "Cacho" Gonzalo y Jorge Peta, quien contó detalles de la carrera de Dibu a El Bonaerense. Él no pudo llegar a primera división por una lesión de rodilla cuando jugaba en Argentinos del Sud, pero siempre estuvo ligado al fútbol mediante las divisiones formativas.





LEER MÁS: La “Tortaneta”, la particular celebración de San Clemente para festejar su aniversario





Jorge siempre se dedicó a trabajar en las divisiones infantiles, donde los chicos dan su primer paso con la pelota. Su trabajo abarcó diversos clubes de la ciudad: Aldosivi, General Urquiza, San Isidro, Banfield y River. "Este año me lo tomé sabático y el que viene me voy a reintegrar a River con los más chiquitos", detalla. Y explica por qué disfruta tanto entrenar a los más pequeños: "Yo siempre digo que son los que más aprenden, les decís las cosas dos o tres veces y enseguida agarran viaje."





Peta llevó a Dibu a probarse a los clubes profesionales de AFA en Buenos Aires.




La experiencia con Dibu Martínez





"Nosotros estábamos en Aldosivi y luego pasamos a Talleres. De ahí nos vamos a San Isidro, que volvía a competir después de dos años de licencia. Ahí lo llevamos a Dibu, estuvo un año y medio con nosotros y después lo llevamos a probar a Buenos Aires", detalla Jorge con lujo de detalles. Y agrega que "se probó en River y Boca y no quedó. Después fuimos a Independiente, ahí lo ve Pepé Santoro y lo dejó". La 92 de San Isidro era un equipazo, según detalla Peta. "De esa categoría Alejandro Chacón fue a Boca, Fernando Juárez y Alejandro Espinoza en River. Y Guido Lucero en Vélez. De ellos, sólo Espinoza llegó a Primera, en Atlético Tucumán.





Figura en los penales, aquí detiene el disparo de Virgil Van Dijk.




Todos esos años de trabajo juntos forjaron un gran vínculo entre Jorge, el actual arquero de la Selección y su familia. Incluso estuvo al tanto de su rendimiento cuando dejó Mar del Plata a los 12 y, luego, cuando partió a Inglaterra a los 17. Y lo describe a la perfección: "Él tiene una mente muy fuerte y perseverante, te entrena al 100%. Tuvo la suerte de agarrar la titularidad con la lesión de Leno, y él ya estaba decidido de que iba a ganar el puesto. La siguió luchando y hoy se ven los resultados". Y resalta la importancia de siempre estar preparado, aún en los momentos difíciles. "Nunca sabés cuando llega la oportunidad y siempre hay que estar listo para cuando te toque", observa.





LEER MÁS: Dibu Martínez: “Después de Italia, este fue uno de los partidos que mejor jugamos”.





¿Cómo es el mundillo de las pruebas, cuando un joven futbolista va a un club profesional para lograr pasar el filtro y quedar fichado? "Tenemos muchos conocidos en todos los clubes. La prueba no es fácil, yo siempre le digo a los chicos que tienen que estar bien entrenados, el tren pasa una sola vez, tenés que subirte y no bajarte más", relata Jorge. Y agrega que "las pruebas son difíciles y después es más complejo mantenerte, los clubes cambian constantemente. Para que tengas una idea, en una prueba que hicimos en Boca había 38.000 aspirantes".





Los penales y las chances argentinas en Qatar





Una frase del arquero que quedó inmortalizada fue el "Mirá que te como", en aquella semifinal de Copa América frente a Colombia que se resolvió en los penales. En la última fecha mundialista, volvió a ser figura en una definición, esta vez frente al duro Países Bajos. "Nosotros siempre decíamos que con Dibu teníamos un director técnico más dentro de la cancha, siempre ordenaba a los compañeros", relata Jorge. Y en relación a los penales explica que "son circunstancias de los partidos, los dos que atajó no le habló a los adversarios. Contra Colombia aparentemente hubo problemas en el túnel, y eso picó las cosas. Él siempre tuvo una personalidad muy fuerte, pero afuera de la cancha es un pibe normal como cualquiera".





En su etapa de Inferiores en Independiente.




Y en cuanto al rendimiento del equipo de Scaloni, siente tranquilidad y confianza en la Albiceleste: "Sinceramente estoy mirando los partidos de este Mundial más tranquilo que nunca, no sé si es por la edad o qué pero estos jugadores me dan confianza. Aparte Scaloni siendo un técnico nuevo ha formado un gran grupo, no le erra a los cambios, no se casa con nadie como hacen los referentes". "Yo los veo muy bien y vamos a estar ahí nomás", cierra optimista Peta.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

18 de abril de 2024

Sociedad

En los últimos 120 días: Cayó el consumo de pan un 45%

"Esto no pasó ni en el 2001, es la primera vez en la historia", destacó Martín Pinto.

Medio Ambiente

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.