29/05/2023

Exclusivo

El bookcassette, el original emprendimiento que es furor en los jóvenes lectores


Fue fundado por dos apasionados de la lectura. Combina el mecanismo de un cassette que hace más amigable la lectura de los textos.





En medio de un mundo donde los dispositivos digitales dominan el entretenimiento, muchos entusiastas dan rienda suelta a su creatividad para buscar un medio alternativo a los celulares y tablets. Fue así que Diego Paladino y María Agustina Martino tuvieron la idea de combinar el amor por la lectura con un dispositivo "retro" como el cassette, para dar lugar a una nueva e interesante manera de leer. Agustina conversó con El Bonaerense sobre este idea que cada día gana más adeptos y fomenta el gusto por la lectura, y contó la rápida repercusión de su invento.





LEER MÁS: Mariano y Maricel, los artistas de San Clemente que unen Latinoamérica en bicicleta





Apasionado por el mundo de la lectura, Diego comenzó con un Instagram (@lectordeltren) sobre literatura y actualidad. "Relaciona mucho esos dos mundos desde el Instagram y tiene una comunidad de seguidores. Surgen consignas, preguntas y encuestas", comienza relatando Agustina. Y comenta cómo se fue gestando la idea del dispositivo. "Hace un tiempo surgió una inquietud de que los jóvenes, principalmente centennials y nativos digitales, no leen ficción sino que leen más en el celular, redes sociales y aplicaciones". Y fueron pensando cómo fomentar la lectura en ese rango etáreo.









"Paralelamente, Diego estuvo leyendo un libro bastante largo en formato digital. Y notó que lo leyó muy rápido scrolleando. Y cuando vio el libro físico llegó a la conclusión de que hubiese tardado mucho más en leerlo de forma tradicional", continúa explicando Agustina. "La conclusión es que es más amigable leer en oraciones cortas y a partir de esa idea empezó a pensar en un dispositivo mecánico, que no fuera un celular o una tablet, que imitara esa relación entre oraciones cortas y scrollear. Ahí salió la idea del bookassette, imitar el mecanismo girando el cassette para pasar las líneas de lectura", agrega.





LEER MÁS: «Mamás que ayudan a mamás», la ONG marplatense que brinda recursos a los recién nacidos





El bookassette es un dispositivo mecánico de lectura por desplazamiento, es decir, que se gira el cassette y se va "hojeando" el libro, lo que lo hace atractivo para el lector. "El objetivo que tiene es difundir la lectura a través de textos literarios. Nos piden si hacemos personalizados con fotos o letras de canciones, pero nuestra elección por el momento es que nosotros elijamos los textos literarios y también con una conciencia de los textos que elegimos para tener un diálogo con esos autores y sus obras, que son de dominio público, en parte por los derechos de autor y además para construir un diálogo con el pasado a través de un dispositivo que ya no se utiliza, como el cassette", refleja Agustina sobre el proyecto.









Si bien posee experiencia en el diseño gráfico, Diego no conocía sobre el diseño industrial. No obstante, Agustina reconoce que es una persona muy creativa y tiene mucha habilidad con las manos. "Si se le ocurre una idea va a encontrar la manera de llevarla a cabo como pueda y con los elementos que tenga", detalla. En cuanto al proceso de creación, una vez que se selecciona la obra se procede al diseño para que encaje en el cassette. "En un bookcassette entran unas 15 páginas de un libro habitual, y eso condiciona qué libros elegimos", aclara Agustina. Cada obra tiene su etiqueta personalizada para cada autor, como sello de indentidad. "Uno de los libros que más nos piden es El Principito, que nos encantaría hacerlo pero no cabe en un solo dispositivo. Estamos analizando hacerlo en dos tomos", agrega.





Respecto a la aceptación del invento, Agustina explica con orgullo que "tuvo una linda repercusión, utilizar algo que ya no se ve como un cassette y transformarlo en otra cosa provoca admiración y comentarios muy lindos". Al mismo tiempo, detalla que tienen una demanda casi constante y que, al ser un emprendimiento artesanal de dos personas, a veces la producción es limitada. "No sabíamos que iba a escalar tan rápido a pesar de ser una buena idea. Es hermoso, pero también una responsabilidad", acota. Y, justamente, entre los planes a futuro está poder ampliar el catálogo y llegar a más lugares. "Eso incluiría llegar al exterior, además de que estén en bibliotecas públicas, bibliotecas de colegios. Llegar a otros lugares, no solo de manera geográfica, sino también a todos los espacios posibles", concluye.





Pueden seguir el emprendimiento de Diego y Agustina a través del Instagram @bookcassette y la tienda web https://bookcassette.empretienda.com.ar/.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

19 de abril de 2024

Sociedad

Marcha universitaria: la propuesta del Gobierno "no soluciona el problema de fondo"

Desde el Ministerio de Capital Humano se informó oficialmente que se incrementará los fondos mensuales universitarios en un 70% en marzo y otro porcentaje igual en mayo. Sin embargo, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijeron que la propuesta oficial "no conforma del todo" porque "no soluciona el problema de fondo".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.