17/03/2023

Polìtica

Docentes de Balcarce se autoconvocaron porque no pueden jubilarse


Muchas de ellas llevan hasta dos años esperando. Aseguran que no recibieron respuestas oficiales ni gremiales.





Un grupo de docentes balcarceñas se autoconvocaron ayer al mediodía en la plaza Libertad de la localidad bonaerense para expresar su disconformidad con el Instituto de Previsión Social, ya que existen demoras que les impide acceder a su jubilación.





LEER MÁS: ¡Cuidado! ¿Qué son las «papas de mar» que aparecieron en Mar del Plata?





Según informaron a las fuentes consultadas, en todos los casos se presentaron los trámites jubilatorios en tiempo y forma. Sin embargo, expresaron que llevan esperando hasta dos años para acceder al beneficio después de años de aportes. "La verdad que se nos está quitando un derecho que es nuestro, el derecho de estar jubiladas", indicó Nani Manetti a los medios locales. Y añadió que "se encuentran atrapadas en el sistema y eso significa un problema en la vida de cada uno de nosotros y queremos que nuestro reclamo sea escuchado. La ley establece un periodo de tres a seis meses, pero ya vamos más”.









Otra de las trabajadoras afectadas, María Angélica Pajín, señaló que el problema es a escala provincial, ya que hay un 80% de compañeros que no consiguen jubilarse, y que a muchos ni siquiera se les generó el expediente para la misma. Además, sostuvo que si la Dirección General de Escuelas y el IPS no tienen una comunicación más fluida y trabajan de una manera coordinada, seguirán vulnerados sus derechos.





Ante este panorama, lamentablemente, muchos trabajadores recurren a la jubilación por renuncia, pero es una decisión que los perjudica, puesto que solo perciben el 60% de sus haberes, mientras que lo restante queda como retroactivo. En cuanto a los sindicatos, Pajín respondió que hasta ahora, ninguno ha dado respuestas más allá de que algunos gremios están tratando de agilizar o tener conversaciones con el IPS, pero ningún gremio nos ha dado a nosotros una respuesta clara y concreta".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

24 de abril de 2024

Policiales

Eduardo Benicelli, padre de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: "Mi hijo no mató a Fernando"

El hombre habló en una entrevista televisiva y dejó fuertes declaraciones. "Yo quiero justicia, pero por mi hijo".

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.