13/04/2023

Vida y Salud

Detectaron un caso de hantavirus en una zona rural de General Alvarado


Un trabajador de 25 años cursó la enfermedad y fue dado de alta. Desde Zoonosis están monitoreando la región.





El departamento de Bromatología y Zoonosis de General Alvarado informó en las últimas horas que un joven de 25 años se contagió de hantavirus mientras desarrollaba tareas rurales en el distrito. Tras cursar la enfermedad hace una semanas, el trabajador rural finalmente fue dado de alta.





LEER MÁS: Otra polémica con Romina de GH: llegó a Pinamar y se hospeda en una mansión





Según indicaron las fuentes consultadas, quien contajo la enfermedad fue el conductor de una cosechadora en un campo de la zona. Tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, recibió atención médica en el Hospital Marino Cassano de Miramar y posteriormente dado de alta en buenas condiciones de salud.





De acuerdo al comunicado brindado por Zoonosis, se informó que "el Instituto de Enfermedades Virales Humanas, Julio Maiztegui, reportó el resultado Positivo para Hantavirus en una muestra de un vecino que afortunadamente ya fué dado de alta en el Hospital Marino Cassano". Y continúa: "Del rastreo epidemiológico surge que el probable contagio haya ocurrido en zona rural; compatible en tiempo y forma con el trabajo del paciente, en una cuadrilla de cosecha. Todas las áreas municipales con incumbencia se hallan monitoreando el caso".





El trabajador rural fue atendido y dado de alta en el Hospital Cassano.




La enfermedad por hantavirus es transmitida al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas. Se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.





La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.





El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico. Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

27 de abril de 2024

Noticias ya

Las cuotas de los colegios privados bonaerenses subirán un 6,7 por ciento en mayo

Este incremento abarca todos los niveles de enseñanza. Los dueños de los establecimientos piden más aumento.

Noticias ya

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.