23/02/2023

Polìtica

Castagneto y Michel entregaron reconocimientos a perros y guías de la AFIP que tuvieron acciones destacadas


Los titulares de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, y de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, encabezaron un acto de entrega de premios a perros y guías del organismo que tuvieron acciones destacadas a lo largo de 2022. 





“A partir de hoy empieza una nueva etapa. Vamos a impulsar una norma para que esta escuela no se cierre y evitar que se desarticule como ocurrió durante el macrismo. Quiero felicitarlos porque el trabajo del aduanero es duro y muchas veces están solos y el can es quién los acompaña”, resaltó Castagneto al dirigirse a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en ese área de la AFIP. “Sepan que pueden contar con nosotros. Este trabajo en equipo que hacemos tiene reconocimiento a nivel mundial”, aseguró el funcionario.









Por su parte, Michel recordó que actualmente “hay 50 cachorros en proceso de entrenamiento” y que Argentina capacita a los guías de canes de Brasil y Paraguay. Al mismo tiempo, el titular de la DGA aseguró que se buscará fortalecer las subsedes creadas en Salta y Bahía Blanca para descentralizar la capacitación de binomios y facilitar el proceso de arribo de los perros a los pasos fronterizos más alejados del área metropolitana. Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el titular del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA), Carlos Sueiro.





LEER MÁS: Operativo Verano: la AFIP ya realizó 8500 controles en los principales centros turísticos del país





La Escuela de Canes de Boulogne K-9 tiene entre sus egresados 122 binomios (can-guía) activos que cumplen tareas de control aduanero. Los mismos llevan adelante sus tareas en 17 aeropuertos internacionales, 10 puertos principales y más de 70 pasos fronterizos con los 5 países limítrofes. El organismo apostó a diferentes razas de perros para adaptarse a la diversidad de climas y regiones de nuestro territorio: cuenta con labradores, golden retrievers, malinois, ovejeros alemanes y flat coated retrievers.









En el acto celebrado hoy en el predio ubicado en la localidad bonaerense se hizo entrega a 10 binomios por acciones sobresalientes realizadas en 2022, mientras que otros 2 recibieron reconocimientos por su trayectoria. Los binomios homenajeados fueron los integrados por los canes Lola, Sarah, China, Emma, León, Chola, Fili, Floky, Baxy, Rose, Moike y Urco, los cuales tuvieron participaciones relevantes en casos de narcotráfico y contrabando.





En ese sentido, el centro canino de Boulogne fue sede durante el 20 y 21 de febrero de la 18° Sesión de las Entidades Regionales de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Allí, los enviados de las distintas delegaciones tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y brindar informes acerca de sus avances y desarrollos.





En 2022, la Escuela K-9 fue certificada por la OMA como Centro Regional, lo que le permite capacitar y brindar asesoramiento colaborativo al resto de las aduanas de la región. De esta manera, se convirtió en uno de los 18 de este tipo que existen en todo el mundo certificados por esa entidad y el único de habla hispana. Además, es el cuarto de todo el continente americano, ya que existe 1 en Canadá y otros dos en Estados Unidos. Recientemente, en visitas y conferencias, intercambió conocimientos con representantes de Brasil, Paraguay, Perú y Ucrania.





Los premios





Los casos por los que fueron premiados los canes fueron los siguientes:





Lola detectó 3,7 kg de fentanilo en la sección courier del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La sustancia venía presentada en forma de pastillas que simulaban ser un suplemento vitamínico proteico. Lola marcó el envío y los tests reactivos de la Aduana hicieron el resto. A su vez, China recibirá la distinción por haber detectado 121.600 dólares ocultos en la rueda de auxilio de un automóvil en la Terminal Buquebus.





Emma, por su parte, encontró una colección de billetes y monedas antiguas con piezas de notable valor histórico, como una serie de billetes ucranianos y alemanes que datan de los años de la 2da Guerra Mundial, utilizados en los campos de prisioneros del régimen nazi.





León fue galardonado por haber descubierto aproximadamente 70 kg de cocaína en el doble fondo de la cama de un motor home en la terminal de vehículos de Zárate. En un buque que también había arribado a Zárate, Chola encontró 57 kg de cocaína en un camión de bomberos.





Durante un procedimiento en el Paso Fronterizo Internacional Posadas-Encarnación, Fili encontró 46,8 kg de cocaína-pasta base en los ejes de un camión de cargas. Baxy, en cambio, descubrió 31,8 kg de la misma sustancia en Clorinda, Formosa. Asimismo, Floky halló 47,5 kg de marihuana en el doble fondo de un BMW X6 en Puerto Iguazú.





Rose recibió el premio por haber hallado $8.200.000 pesos en un automóvil que buscaba cruzar a hacia Chile en el sur de nuestro país. El dinero estaba en un compartimento agregado a la parte superior de la guantera. Durante un control de ruta en la Provincia de Salta, Moke detectó 3,1 kg de marihuana en una encomienda.





Por último, Sarah y Urco fueron premiados en reconocimiento a su trayectoria.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

30 de abril de 2024

Deportes

Lionel Messi, Luis Suárez y más compañeros de Inter Miami causaron furor en la NBA

Los jugadores fueron a ver el encuentro entre Miami Heat y Boston Celtics. Las pantallas del estadio y el público presente enloquecieron con el campeón del mundo.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.