07/09/2022

Exclusivo

ATICMA, la organización que busca potenciar el trabajo tecnológico marplatense


Nuclea a empresas y universidades y prepara a futuros programadores. Aspiran a convertirse en un distrito de referencia.





En el caso de ATICMA, es una asociación TIC de empresas de tecnología en Mar del Plata. Cuenta con alrededor de 80 socios y nuclea a más de 120 empresas. Además, la componen las cinco universidades locales (UNMDP, UTN, FASTA, Caece y Atlántida). "Somos una organización sin fines de lucro y el principal objetivo es transformar la matriz productiva de la ciudad a través de la tecnología y posicionarla como ciudad del conocimiento", explica Jonatan Trianon, el director general de la misma.





LEER MÁS: Desbarataron una banda de extorsión en Orense: una mujer detenida





Hay muchos ejemplos de crecimiento en base a la tecnología del conocimiento, como el célebre caso de Silicon Valley, en California, o ciudades sudamericanas como Florianópolis y Recife "Hay más de 800 casos de éxito en el mundo. El principal PBI en estas ciudades era del turismo o del puerto, y apostando al sector IT el 60% pasó a ser de esta rama". Y aclara que no desplaza a otros sectores, sino que los potencia. "Es muy importante la colaboración y que las industrias trabajen como un ecosistema", aclara.









Para lograr un crecimiento genuino en materia de tecnología, es necesario crecer desde lo macro, desde medidas gubernamentales hasta acuerdos con empresas. "Estuvimos impulsando lo que fue la Ley de la Economía del Conocimiento en conjunto con la Cámara Nacional de Software, después gestionamos a partir de 2020 la Ley Provincial de Exención de Ingresos Brutos, lo que permite que las empresas se puedan quedar en Mar del Plata y la provincia y no emigren a los grandes polos, como Parque Patricios o Mendoza", describe Trianon. Lo mismo ocurre a nivel educativo. "Venimos hace mucho tiempo predicando que la programación sea una materia más en las escuelas. De hecho en los países desarrollados está desde el ciclo inicial, de la misma manera que el inglés. Es algo que ya depende del sistema educativo", describe.





Las nuevas oficinas de ATICMA, donde se instalará un distrito tecnológico.




Otro aspecto que caracteriza a ATICMA es la inclusión y la posibilidad de crear nuevos talentos, como un semillero de programadores. "Ahora estamos desarrollando el Club de Chicas Programadoras, que tiene como objetivo que las niñas se incorporen al mundo de la tecnología", relata Jonatan. Y explica que si bien el sector IT es muy desparejo en cuestiones de género, no "También hacemos bootcamps, que son entrenamientos intensivos para egresados de carreras de programación y aprenden metodologías de trabajo de este tipo de empresas". Como bien lo describe, la metodología es muy diferente a las del trabajo tradicional. "Se trabaja con project managers, metodologías ágiles, presupuestos de tiempo y de costos. Y así se empapan en el entorno laboral, y asegura una mayor inserción".





LEER MÁS: Partido de la Costa se manifestó en contra del odio y a favor de Cristina





A nivel edilicio, también hay un ambicioso proyecto con la concreción de un Distrito Tecnológico. "En agosto mudamos nuestras oficinas hacia ese lugar, en la vieja estación Ferroautomotora. Somos los primeros que nos mudamos hacia lo que será el distrito" Recién está dando sus primeros pasos, pero desde ATICMA confían en que en el corto plazo las empresas tecnológicas se congreguen en esa zona que estaba abandonada.





Cada vez más jóvenes deciden incursionar en el mundo de la programación.




Respecto a la mano de obra, Trianon explica que "faltan recursos humanos todo el tiempo. Hay mucha rotación y el rubro está en constante crecimiento". Por caso, en las universidades las matrículas se saturaron, esto en gran parte por la notoriedad que adquirió el rubro durante la pandemia. "Por ejemplo, la UTN tiene 1000 alumnos en espera para anotarse en Programación". Si bien hay muchísimos estudiantes que arrancan, Trianon advierte que también hay una alta deserción en el primer año. "Muchos chicos se anotan para ver cómo es y después no les gustan las cuestiones de pensamiento lógico y dejan. Pero pasa en todas las carreras"





En cuanto a lo que mencionaba Jonatan anteriormente, no hay una razón concreta por la cual hoy hay más varones programando. "Es más, la primera programadora de la Argentina fue mujer, y en los años 70 eran más mujeres que varones en la industria. Ahora, por qué cambió la proporción no sabría decirte. Lo bueno es que de a poquito se va equiparando, por eso hacemos también esas acciones".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol

2 de mayo de 2024

Fútbol

¿Cuándo comienza la preventa de entradas para la final de la Copa de la Liga?

Este domingo 5 de mayo en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, desde las 15.30 hs, se enfrentarán Estudiantes y Vélez.

Sociedad

2 de mayo de 2024

Sociedad

Sociedad

Tabacalera Sarandí celebra

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.