Llegó a estar 17 puntos arriba pero lo perdió en el último cuarto. La última ausencia había sido en 1982.
La Selección Argentina de básquet cayó sorpresivamente anoche frente a República Dominicana en el Polideportivo de Mar del Plata y quedó afuera del Mundial de Filipinas-Japón-Indonesia 2023. El equipo de Pablo Prigioni necesitaba imponerse para no depender de otros resultados y, precisamente, las victorias de Brasil, Puerto Rico y México en el otro grupo sentenciaron la suerte albiceleste.
LEER MÁS: Incendio en Sierra de la Ventana: bomberos buscan terminar de extinguir las llamas
En un Islas Malvinas repleto, el conjunto nacional contó además con los regresos de Gabriel Deck y Nicolás Laprovíttola para afrontar el duelo decisivo contra los centroamericanos, sin sus jugadores NBA. Si bien tuvo altibajos y los dominicanos fueron emparejando las acciones, Argentina logró imponerse en el primer tiempo con el poderío ofensivo de Deck, quien finalizó con 16 puntos durante los primeros dos cuartos.

El tercer cuarto comenzó dando la sensación de que era el momento oportuno para liquidarlo. El aporte de Laprovíttola y Brussino desde lejos fue ampliando la brecha, que llegó a ser de 17 puntos. Pero el equipo entró en un bajón y las pérdidas truncaban las chances del conjunto de Prigioni y, en ese contexto, creció la figura de Jean Montero, juvenil de 19 años, quien tuvo momentos de efectividad que le permitieron a Dominicana descontar a siete puntos al término del tercer parcial.

En los últimos 10 minutos, las defensas se mostraron aguerridas y el score no se movía. En paralelo a la falta de definición argentina y las pérdidas, los dominicanos recuperaron el protagonismo y, a falta de un minuto, dio vuelta el marcador 75-73. Los últimos segundos fueron fatales para los dueños de casa, Laprovíttola falló dos tiros libres que hubieran significado el empate y Montero asistió a Vargas para ampliar la ventaja a cuatro puntos.
Así, República Dominicana dio el golpe y clasificó al Mundial con Néstor «Che» García como entrenador, paradójicamente despedido de Argentina hace un año. Contra todo pronóstico la Selección, subcampeona mundial y reciente ganadora de la Americup, quedó afuera del Mundial y cortó una racha de nueve participaciones consecutivas, entre 1986 y 2019.
La síntesis
Argentina 75
F. Campazzo 10, N. Laprovíttola 10, N. Brussino 7, G. Deck 29 y M. Delía 10 (FI); L. Bolmaro 3, C. Delfino 2, T. Gallizzi 1, P. Garino 3, M. Fjellerup 0 y J. P. Vaulet 0. DT: Pablo Prigioni.
República Dominicana 79
A. Feliz 11, R. Mendoza 5, V. Liz 8, E. Vargas 6 y A. Delgado 7 (FI); A. Peña 3, G. Solano 2, J. Montero 22, G. Suero 13, J. Araujo 0, J. Guerrero 0 y J. Suero 2. DT: Néstor García.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Carlos Peralta (Ecuador) y Kris Páez (Ecuador).
Parciales: 24-19, 42-35 y 64-54.