28/03/2025

Testimonio Exclusivo

Bahía Blanca bajo el agua: pérdidas, dolor y una lucha por empezar de nuevo

Tras la tormenta que dejó barrios enteros bajo el agua, miles de familias intentan reconstruir sus vidas, como Franco, vecino que le contó a El Bonaerense su historia: en medio de la tragedia, la solidaridad emerge.

por
Julieta Aurilio

"Perdí todo", la frase que escuchamos repetir tanto lastimosamente de los vecinos de Bahía Blanca, afectados por el terrible temporal que arrasó con viviendas, calles y vidas a principios de este mes de marzo. Pero perder no solo una cuestión de lo tangible, de lo que se toca o se mide: el agua arrasó con más que objetos, se llevó historias, vidas, espacios de encuentro.

El temporal que golpeó a Bahía Blanca dejó a cientos de familias con lo puesto. Entre quienes lo vivieron en carne propia, Franco Saavedra describe a El Bonaerense con crudeza el impacto: "Fue catastrófico. En mi casa entró 40 cm de agua. Si bien no es tanto comparado con otros, arrastró colchones, electrodomésticos, ropa, libros, frazadas. Mi hermano tenía dinero ahorrado en su mesa de luz y lo perdió porque ese día no estaba en la casa", cuenta.

LEER MÁS Indignante: convocan a discapacitados a qué comprueben su invalidez antes de quitarle las pensiones

La angustia de la incertidumbre al estar lejos y saber que la vida de sus familiares podría estar en peligro no lo dejaba tranquilo: "Lo viví trágicamente porque yo estaba lejos en ese momento. Veía todo por las noticias, gente esperando ser evacuada en los techos. Estuve tres días sin comunicación con mi familia. No podía viajar porque la ruta estaba cortada y no había transporte".


Postales que dejó el temporal

El desastre se midió no solo en bienes materiales perdidos, sino en el desamparo de quienes se quedaron sin nada. "Hay gente que perdió todo, hasta su familia, sus autos. El tipo que es laburante y que de un día para otro ve cómo la lluvia se lleva el esfuerzo de toda su vida", lamenta Franco.

Pero en medio del caos, surgió la solidaridad. "Al principio mi hermano no quería aceptar ayuda por orgullo, pero la gente venía sin que la pidieras. Te daban lavandina, agua, comida. Después en los centros traían más comida", relata.

La solidaridad y la esperanza de reconstruir la ciudad

Melanie Pretzsch fue una de las tantas personas que decidieron dar una mano. Desde su barrio, Richieri, comenzó a preparar viandas para los damnificados. "Empezamos con esta iniciativa con el papá de mis nenas. Hacemos 50 viandas por día, entregamos ropa. Estuvimos en el barrio Thompson, una de las zonas más afectadas".


Las familias más carenciadas se llevaron la peor parte

LEER MÁS ¿Qué partidos le quedan por jugar a la Selección Argentina antes del Mundial 2026?

Las familias más carenciadas se llevaron la peor parte: de lo poco que tenían pasar a no tener absolutamente nada. "Las personas con menos recursos perdieron todo. Había gente que no quería ser evacuada por miedo a que les roben", explica Melanie a este medio.

El temporal dejó al descubierto la falta de preparación ante desastres de esta magnitud en la ciudad de Bahía Blanca, que según los propios vecinos, es una zona propensa a problemas climáticos aunque no de esta última magnitud como se vio. "El municipio no estaba preparado para recibir estas cosas. Después de la tormenta llegó la ayuda, pero no tendría que pasar así", cuestiona.

A pesar del dolor, Bahía Blanca se levanta con el esfuerzo de los vecinos y de todo el. Porque aunque el agua arrasó con todo, hay algo que se mantiene en pie: la solidaridad. "Entre la gente nos ayudamos. Hay quienes todavía tienen agua en sus casas y van reparando de a poco, pero nadie está solo", expresa Melanie.

¿Qué te pareció esta noticia?

37 opiniones registradas.

16% Me gusta
16% Me aburre

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

31 de marzo de 2025

Policiales

Arranca el juicio contra los hermanos Kiczka acusados de poseer y distribuir material de abuso a menores

El ex diputado provincial Germán Kiczka y su hermano Sebastián se enfrentarán a un juicio en la provincia de Misiones

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades