08/03/2025
El CEPA revela el impacto de la crisis y las políticas de Milei en las mujeres argentinas, con mayores tasas de desempleo, brechas salariales y precariedad laboral.
El informe publicado por el Observatorio de Género del CEPA revela que las mujeres en Argentina continúan enfrentando severas desigualdades laborales, con una tasa de actividad de 52,1%, significativamente inferior al 70,5% de los hombres. La desocupación femenina alcanzó el 7,9%, superando en 1,7 puntos a la de los varones. La situación es aún más grave entre las jóvenes: la tasa de desocupación en mujeres de entre 14 y 29 años llegó al 16,1%, mientras que la de los varones fue del 13,6%.
Además, el informe señala que las mujeres están más expuestas a la informalidad laboral, con un 38,7% de trabajadoras informales frente al 35% de los hombres, lo que aumenta su vulnerabilidad económica.
El informe del CEPA también resalta que la brecha salarial entre hombres y mujeres llegó al 27,7%, un aumento respecto al 26,4% del año anterior. En el sector informal, la diferencia asciende al 33,3%. Además, las mujeres siguen siendo mayoría en sectores de bajos salarios como el servicio doméstico (95,2%), mientras que ocupan menos espacio en sectores más remunerados, como la industria (25,5%) y la minería (9,4%).
En términos patrimoniales, las mujeres representan solo el 32,8% de los contribuyentes al Impuesto a los Bienes Personales, mientras que los hombres explican el 67,2%. En el Impuesto a las Ganancias, los varones representan el 75,4% de los ingresos gravados.
El informe también destaca los recortes presupuestarios impulsados por el gobierno de Javier Milei, que afectaron gravemente a las políticas de género. En 2024, se eliminaron o redujeron programas clave como la Moratoria Previsional (-16,8%), las Pensiones No Contributivas para Madres de 7 o más Hijos (-21,9%) y el Programa Acompañar (-87,6%).
La Educación Sexual Integral sufrió un recorte del 98,7%, mientras que los recursos para la prevención del embarazo adolescente fueron reducidos en un 93,9%. También se eliminó el programa Potenciar Trabajo (-81%) y se discontinuó el programa "Registradas", que promovía la formalización del empleo doméstico.
El informe concluye que la combinación de mayor desempleo, informalidad y los recortes en programas clave configura un panorama económico cada vez más adverso para las mujeres, lo que agrava las desigualdades de género y dificulta el acceso a derechos fundamentales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de marzo de 2025
30 de marzo de 2025
30 de marzo de 2025