01/03/2025
El Presidente comparó a la Argentina con una calesita y aseguró que su gestión busca "romperla". Destacó la política económica de Luis Caputo y calificó su programa como "el más exitoso hasta la fecha". Los detalles de una cadena nacional que duró más de una hora.
Escuchar artículoAnte un recinto con varias bancas vacías por la ausencia de legisladores del peronismo y la izquierda, Javier Milei inauguró el período de sesiones ordinarias del Congreso. En su discurso, defendió la gestión económica de su gobierno, hizo un fuerte respaldo a su gabinete y solicitó el acompañamiento del Poder Legislativo en temas clave.
En el inicio de su exposición, Milei analizó la situación del país y aseguró que "la sociedad argentina es una de las más familiarizadas con la frustración política de la historia moderna". Según expresó, "hoy el país es radicalmente distinto a lo que era hace un año".
Comparó a la Argentina con "una calesita que durante cien años giró sobre su propio eje, erosionando en cada vuelta su economía, su credibilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos". Luego, afirmó: "¿Por qué fallaron todos nuestros intentos de salir? Porque siempre se partió de un diagnóstico equivocado. Nadie nunca cuestionó el eje sobre el que giraba la calesita: la mano negra del Estado omnipresente".
El Presidente sostuvo que su administración busca "recuperar la racionalidad económica, achicar el estado, devolverle la libertad a la sociedad, reestablecer el imperio de la ley, y borrar los privilegios que la política acumuló a lo largo de los años".
En relación con el rumbo económico, Milei reivindicó las medidas implementadas por su ministro de Economía, Luis Caputo, al afirmar que fue "el más exitoso hasta la fecha". Sostuvo que "pasamos de heredar 15 puntos de déficit consolidado entre el tesoro y el BCRA, a tener durante nuestro primer año superávit financiero libre de default. Algo que no había ocurrido nunca en los últimos 123 años de historia".
Dirigió cuestionamientos a quienes critican su política económica, señalando que "cuando ya era evidente que la inflación había entrado en un sendero decreciente, empezaron con las acusaciones del keynesianismo berreta diciendo que nos íbamos a morir y que la actividad económica se iba a hundir". Para rebatirlo, aseguró que "la actividad económica diciembre contra diciembre terminó subiendo 4,8% y sin estacionalidad 5,5%. Desde abril que la economía no para de crecer y que ustedes, keynesianos, no pueden parar de llorar".
Milei también destacó la gestión de Patricia Bullrich en Seguridad. Afirmó que "durante 2024 vimos el índice de homicidios más bajo de los últimos 25 años, habiéndolo bajado 11 puntos respecto de 2023".
Sobre la situación en Rosario, aseguró que "el Plan Bandera llevado adelante por Bullrich dio como resultado el índice de criminalidad más bajo desde 2006, con menos de cien crímenes registrados". En esa línea, remarcó: "Tuvimos el índice de homicidios más bajo de Sudamérica. Gracias, ministra Bullrich, por devolvernos el orden, la seguridad y la paz a los argentinos de bien, para que sea un infierno para los delincuentes".
El asesinato de Kim Gómez, una niña de 7 años en La Plata, fue otro de los temas abordados en su discurso. Milei expresó su solidaridad con la familia y apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: "Si quiere resolver el problema tiene dos alternativas: abandonar esa visión abolicionista y castigar a los criminales; o correrse del camino y dejarnos resolver el problema a nosotros".
Propuso la reducción de la edad de imputabilidad y el agravamiento de penas: "Necesitamos también agravar todas las penas del código penal, algo que tiene que ocurrir en carácter urgente". Además, anunció que su gobierno trabaja "en una ley de seguridad nacional que le provea herramientas al Estado argentino, a nuestro servicio de inteligencia, y a nuestras fuerzas, para perseguir a quienes quieran atentar contra la vida de los argentinos".
El Presidente aseguró que su administración "está haciendo más de lo que prometimos en campaña" y destacó que "llevamos cumplidas el 95% de las promesas (de campaña) en sólo un año".
En un tramo de su discurso, interrumpió la exposición para agradecer a sus funcionarios: "Es por eso que quiero hacer un alto en el discurso porque en la vida hay que ser agradecido y no mezquino y le quiero agradecer a mis ministros, a cada uno".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
31 de marzo de 2025
31 de marzo de 2025
31 de marzo de 2025