05/02/2025
Piden un trabajo en conjunto con la Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y la Policía de la Provincia. También invita al ministro de Seguridad, Javier Alonso, a explicar qué medidas está tomando.
Ante la creciente ola de violencia e inseguridad en la Provincia de Buenos Aires, con asesinatos muy renombrados en los últimos días, tales como: Lucas Aguilar en Moreno, Paloma y Jouse en Florencio Varela y Cristian Velazquez en Mar del Plata, los senadores libertarios le pidieron al Gobierno provincial tomar cartas en el asunto.
LEER MÁS: Cariló: Crece la preocupación por robos nocturnos con delincuentes disfrazados
El bloque de legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza, le solicitó a la gestión de Axel Kicillof la intervención de las Fuerzas Federales en los municipios más sangrientos en el Conurbano y PBA. La presentación fue realizada por Silvana Ventura, Carlos Kikuchi y Sergio Vargas, quienes pidieron acción "urgente" para frenar la violencia en la provincia.
En el escrito presentado este martes, afirman "El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo, en el marco de sus competencias, declare de interés provincial una estrategia integral y coordinada con el Poder Ejecutivo Nacional de combate contra la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires".
Los funcionarios libertarios piden el trabajo en conjunto de las fueras en la provincia.
La idea de los funcionarios es lograr que se unan esfuerzos entre las fuerzas de seguridad, incluyendo a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires en trabajos coordinados con el objetivo de optimizar los recursos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El pedido también vino acompañado de una interpelación al ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, para que explique qué medidas se están tomando para enfrentar el alarmante baño de sangre que se está llevando puestos a los vecinos de la región.
También firmado por Kikuchi, Ventura y Vargas, la presentación dice: "El Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires resuelve citar al Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires al recinto de esta Honorable Cámara de Senadores, a fin de informar verbalmente a este cuerpo, sobre las medidas adoptadas desde el inicio de su gestión para enfrentar la crisis de inseguridad que conllevan a innumerables los hechos delictivos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires".
El comunicado también menciona al ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso.
Por su parte, los funcionarios bonaerenses se defienden afirmando que, a pesar de los últimos crímenes que tomaron público conocimiento, las cifras delictivas bajaron este año. Según la Superintendencia de Análisis Criminal de la Policía Bonaerense, en enero de 2024 se registraron 13 homicidios dolosos en ocasión de robo, mientras que en lo que va de 2025 la cifra es de 7.
En el caso de homicidios por robo automotor, hubo 4 en 2024 y 0 en 2025. Además, fuentes oficiales indicaron que desde el inicio de la gestión de Kicillof la tasa de homicidios descendió de 5,3 a 4,7 por cada 100.000 habitantes en 2024. Datos "oficiales" que parecen no asemejarse a la realidad de los vecinos que cuenta nuevos trabajadores fallecidos todos los días.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
7 de febrero de 2025
7 de febrero de 2025