21/01/2025
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnien, confirmó que se juntarán a charlar con el ministro de Economía y buscarán consensuar medidas contundentes.
Representantes agrarios se reunirán con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para abordar la crisis que atraviesa el sector en una complicada temporada.
LEER MÁS: Un vecino denunció al intendente de Mercedes: acusan a Ustárroz de generar incendios y talar árboles
La situación actual, demarcada por los precios internacionales bajos, una sequía histórica y las retenciones, tiene a los productores en una posición insostenible, lo que llevó a los dirigentes de las entidades rurales a tomar medidas y pedir un encuentro con los representantes del Gobierno.
"El pedido nuestro es eliminar las retenciones. El presidente mismo dijo que las retenciones son impuestos arbitrarios e injustos" afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnien en diálogo con RE FM 107.3.
Presidente del CRA, Carlos Castagnien.
En ese sentido, afirmó que priorizará el diálogo con Caputo y tratarán de consensuar para tomar una medida contundente: "Un Gobierno que el mismo presidente ha dicho que las retenciones son algo arbitrario, le está pegando a los productores".
Además, agregó que "por la seca que hay, las retenciones no resisten más. Es urgente que se eliminen las retenciones para que el productor pueda seguir siendo productivo y generar desarrollo en todo el país".
La cosecha de soja es una de las afectadas por las malas condiciones de la economía y la sequía.
En Argentina la realidad del campo es alarmante. Y en provincia de Buenos Aires la situación es especialmente crítica, en zonas donde históricamente se reciben 110 mm de lluvia en diciembre, apenas registraron 30 mm, lo que afectó gravemente los rendimientos.
La soja, otro cultivo clave, enfrenta problemas similares. La combinación de escasez hídrica, precios internacionales bajos y las retenciones del 33% pone a los productores en una encrucijada.
La temporada 2024/25 aun no finaliza, y un conjunto de malas decisiones en gobiernos anteriores tiene al sector agropecuario, clave para el ingreso de dólares al país, en un momento crítico que encierra a los trabajadores del sector, por eso se da esta reunión de carácter urgente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22 de enero de 2025
22 de enero de 2025