19/01/2025
El sindicato La Fraternidad rechazó una nueva oferta salarial de FASE. El gremio de conductores analiza un paro nacional en caso de no llegar a un acuerdo. La conciliación obligatoria en el sector ferroviario finaliza este lunes.
BONA DATA
La conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta al gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, y la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), culmina este lunes. La resolución de este conflicto se torna clave, ya que las partes tienen pautado un nuevo encuentro tras el rechazo de la oferta salarial por parte del sindicato. En caso de no llegar a un acuerdo, La Fraternidad no descarta un paro nacional que podría afectar gravemente al sistema ferroviario en todo el país.
En la última audiencia celebrada el 13 de enero, la empresa estatal presentó una propuesta salarial que ya había sido rechazada anteriormente por los trabajadores. Según el sindicato, "esta propuesta devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agravando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y responsabilidad de nuestra labor, poniendo en riesgo la paz social con su conducta arbitraria". El descontento se acrecentó luego de los incrementos salariales del 1% en noviembre y del 2,5% en diciembre, cifras que el gremio considera insuficientes, como lo demostraron en un video donde comparaban el aumento con "2 chupetines diarios".
Los conductores de trenes exigieron también la implementación de una canasta básica equivalente al 10% de sus salarios, así como la recomposición de la deuda salarial acumulada durante los meses de septiembre y octubre. Ante la falta de respuesta de las autoridades, el clima de tensión creció y el gremio mantiene una postura firme en cuanto a sus demandas.
La Fraternidad no solo cuestionó las ofertas salariales, sino que también denunció prácticas antisindicales. En este sentido, el sindicato presentó una queja formal ante la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, denunciando restricciones al derecho a huelga, criminalización de la protesta y el debilitamiento de la negociación colectiva, todo bajo el gobierno de Javier Milei. Además, cuestionaron políticas que consideran ataques a la soberanía nacional y a la educación pública.
El conflicto ferroviario está en su punto más crítico. La conciliación obligatoria, que evitó un paro de 24 horas en diciembre, fue prorrogada varias veces sin avances significativos. Con este panorama, el próximo lunes se define si se llega a una solución o si el gremio opta por medidas de fuerza que paralicen el sistema ferroviario nacional.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de enero de 2025
20 de enero de 2025
20 de enero de 2025