17/01/2025
Durante el último mes del año 2024, los precios de los alquileres en diversas zonas del conurbano costaron entre $280.376 los más baratos y los más costosos llegaron a cotizar $631.630 por mes. Sin embargo, con la derogación de la Ley de Alquileres los aumentos comenzaron a ser mucho más controlados.
El 2024 del mercado inmobiliario cerró con unos importantes incrementos en el precio de los alquileres en el Gran Buenos Aires (GBA). Según un estudio, en la zona oeste-sur del GBA el incremento llegó a ser del 96,5%, mientras que en el norte fue del 80,4%. Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) la suba fue del 64,4%.
Si bien los aumentos ya comenzaron a controlarse luego de que la Ley de Alquileres fue derogada en diciembre del 2023, el relevamiento que realizó Zonaprop informó que en toda la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los aumentos de los alquileres llegaron a estar por encima del 60%.
Leer más: Los polémicos mensajes de despedida a los ladrones que mató un policía en La Matanza
En el estudio realizado se explica: "A través del DNU 70/2023 se aprobó la derogación de la Ley de Alquileres. A partir de entonces, los valores comenzaron un proceso de desaceleración. En febrero los aumentos intermensuales promediaron el 8% en cada zona del GBA, luego de registrar aumentos de entre el 13% y 15%", precisó.
En la zona oeste-sur de GBA el incremento fue del 96,5%, mientras que en la zona norte fue de 80,4%
Los alquileres en la zona oeste-sur reflejaron un incremento acumulado del 96,5% en 2024, ubicándose 21,6 puntos por debajo de la inflación anual que, durante ese período, fue del 117,6%.
Solamente durante el mes de diciembre en esa zona el aumento mensual fue del 4,8%. Sin embargo, marca una tendencia de desaceleración en relación a los valores registrados en el inicio del año.
En el informe, el precio promedio de un departamento de dos ambientes (5o metros cuadrados) ubicado en la zona oeste-sur en GBA cuesta $408.790 de alquiler por mes, mientras que uno de tres ambientes (70 metros cuadrados) se consigue por $544.726.
Con la derogación de la Ley de Alquileres los aumentos en los departamentos fueron más controlados
Por otro lado, en la zona GBA norte, el aumento acumulado del alquiler durante 2024 fue del 80,6%, quedando así a 37,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación que fue del 118,1%. Mientras que solamente en el mes de diciembre el alza mensual fue mucho más controlada: 2,8% de incremento.
El barrio más costoso es Canning, donde el alquiler promedio es de $501.240. Por detrás de él se ubican Sáenz Peña y Santos Lugares. Mientras que las opciones más baratas se encuentran en Gregorio Laferrere, Merlo y La Tablada.
En GBA norte los valores son mucho más elevados. Un departamento de dos ambientes puede llegar a costar $523.230 de alquiler por mes y uno de tres ambientes cotiza en $717.384. Las localidades más caras de esta zona son La Lucila, Olivos y Vicente López, mientras que José León Suárez, San Andrés y Pilar se posicionan como opciones más económicas en el norte de GBA.
Los precios según los barrios
GBA SUR
Barrios más caros:
Barrios más económicos
GBA Norte
Barrios más caros:
Barrios más económicos:
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22 de enero de 2025
22 de enero de 2025