13/01/2025
Pese a que nos encontramos en los primeros días del nuevo año, ya se han registrado una gran cantidad de accidentes fatales que terminaron con la vida de menores de edad. El principal problema radica en las distracciones de los conductores, la no utilización del cinturón de seguridad o por no respetar las señales de tránsito.
Pese a que recién nos encontramos en los inicios del año 2025, al día 10 de enero se registraron un total de cinco fallecimientos en menores de 10 años en las rutas del territorio bonaerense. Frente a este preocupante dato, desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires destacaron la importancia de respetar los límites de velocidad, usar siempre el cinturón de seguridad y evitar distraerse mientras se conduce.
Las muertes de menores de 10 años que se han registrado en lo que va de enero del 2025 en las rutas bonaerenses se encuentra un niño de 2 y otro de 5 años de edad, dos hermanas de 3 y 10 años respectivamente y otra menor de 6 años. Todos estos casos tienen en común que pudieron haber sido evitados debido a la imprudencia de los conductores. A estos datos se debe sumar también un niño de 8 años que está internado con lesiones graves por el mismo motivo.
Leer más: La Plata: el grupo de ciclistas atacado a balazos se manifestará reclamando más seguridad
Desde el Ministerio de Transporte de la Provincia han informado que todos estos casos ocurrieron por distracciones de los conductores. Según un estudio realizado en el Operativo de Sol a Sol 2024, los principales factores de distracción al volante son:
Los niños menores de 10 años deberán viajar en el asiento trasero del vehículo con el Sistema de Retención Infantil homologado en función de su peso y edad. Está prohibido que los menores de 12 años viajen en el asiento delantero y que los bebés sean transportados en brazos.
Todos los casos fatales registrados pudieron haberse evitado
Para poder elegir el SRI adecuado según cada bebe, se encuentran clasificados internacionalmente según la talla de los menores.
El grupo 0 es para niños que pesen menos de 10 kilos en la Silla Huevito. Dentro de este grupo está el 0+ que es hasta un peso menor de 13 kilos.
El Grupo 1 es para los niños menores de 9 y máximo 18 kilos y utilizarán la Silla porta niños. El Grupo 2 comprende a niños de 15 y hasta 27 kilos y utilizarán un asiento elevador con respaldo. Finalmente el Grupo 3 es para chicos de 22 a 36 kilos y usarán la silla SRI tipo asiento.
Leer más: Un hombre asaltó una panadería con un cuchillo en Mar del Plata: "Quedate quieta porque te mato"
El lugar más seguro para colocar la silla de SRI es en el asiento central de las plazas traseras. El segundo mejor lugar es en el asiento trasero derecho y el menos recomendable es en el asiento trasero izquierdo, del lado del conductor.
Para evitar los accidentes se deberá usar el cinturón de seguridad debidamente colocado, evitar distracciones y respetar las señales de tránsito
Para saber cómo se debe colocar correctamente el SRI y/o el sistema de sujeción del niño, se puede consultar en los puntos de control del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires en donde hay personal capacitado para enseñar esta tarea.
Leer más: Un turista desapareció en los acantilados de Quequén y su familia lo busca desesperadamente
Todos los menores de 12 años que pesen más de 36 kilos deberán viajar en el asiento trasero y con el cinturón de seguridad colocado correctamente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
15 de enero de 2025
15 de enero de 2025
15 de enero de 2025