07/01/2025
Según registros oficiales, localidades como Playa Grande, Santos, Itajaí y Florianópolis han reportado un aumento en los casos, lo que ha llevado a reforzar los servicios de salud en las zonas afectadas.
Las autoridades sanitarias del estado de San Pablo están en alerta ante el avance del brote de gastroenterocolitis que comenzó en Guarujá y que ahora afecta a municipios del litoral sur de Brasil. Según registros oficiales, localidades como Playa Grande, Santos, Itajaí y Florianópolis han reportado un aumento en los casos, lo que ha llevado a reforzar los servicios de salud en las zonas afectadas.
En Guarujá, epicentro del brote, se registraron más de 2000 casos. La alta demanda en los centros de salud llevó a tiempos de espera de hasta cuatro horas, obligando a las autoridades a ampliar horarios de atención y sumar personal sanitario.
"Consideramos el término brote para definir la situación en Guarujá, debido al volumen de personas atendidas", explicó Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Estado de Salud de San Pablo al medio La Nación.
En Guarujá, epicentro del brote, se registraron más de 2000 casos
LEER MÁS Después de separarse de L-Gante, Wanda Nara ¿Quiere volver con Mauro Icardi?
Además, Playa Grande muestra un crecimiento en los casos, aunque las autoridades aún investigan si la situación puede considerarse un brote. Según Alessandro Pasqualotto, infectólogo y miembro de la Sociedad Brasileña de Infectología, el aumento de casos coincide con las vacaciones de verano y la alta afluencia de turistas en el litoral brasileño.
Las deficientes condiciones sanitarias, como la contaminación del agua por efluentes cloacales, son el principal factor que favorece estas epidemias, generalmente provocadas por virus.
Los cuadros clínicos típicos incluyen diarrea, dolor abdominal y, en algunos casos, fiebre alta o deshidratación grave. Estos últimos afectan principalmente a niños, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.
Las autoridades sanitarias del estado de San Pablo están en alerta ante el avance del brote de gastroenterocolitis que comenzó en Guarujá y que ahora afecta a municipios del litoral sur de Brasil
LEER MÁS Dos detenidos por la muerte de Liam Payne: ¿Cómo sigue la investigación?
Recomendaciones preventivas
El impacto en las vacaciones y la expansión del brote
Edgardo Smecuol, gastroenterólogo y jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Udaondo, destacó que aunque los brotes de este tipo no son inusuales, las características actuales -alta concentración de turistas, descargas cloacales y altas temperaturas- hacen que la situación sea preocupante.
"Es un panorama conocido. No es para asustarse, pero sí puede arruinar las vacaciones. Si el brote sigue extendiéndose, complicará la vida a muchas personas", señaló Smecuol.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de enero de 2025
8 de enero de 2025
8 de enero de 2025