06/01/2025
Desde hace meses, las compañías vienen reclamando ajustes en los subsidios y la estructura de costos para hacer frente a los aumentos salariales. La UTA no descarta la posibilidad de tomar medidas de fuerza si los sueldos no son liquidados en tiempo y forma
Las empresas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alertaron sobre una grave crisis económica que pone en peligro el cumplimiento del acuerdo salarial firmado con los choferes de colectivos y, por ende, la prestación del servicio. Según denunciaron, no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los sueldos correspondientes a enero de 2025 y solicitaron asistencia urgente al gobierno de Javier Milei.
Desde hace meses, las compañías vienen reclamando ajustes en los subsidios y la estructura de costos para hacer frente a los aumentos salariales. El último acuerdo firmado en octubre de 2024, que elevó el sueldo básico de los choferes a $1.200.000, quedó condicionado al compromiso del Gobierno de actualizar los fondos destinados al sector.
Desde hace meses, las compañías vienen reclamando ajustes en los subsidios y la estructura de costos para hacer frente a los aumentos salariales
LEER MÁS Desesperada búsqueda de una bombero voluntaria de San Vicente en Coronel Brandsen
Sin embargo, las empresas aseguran que ese compromiso no se cumplió. En una carta enviada al secretario de Transporte, Franco Mogetta, advirtieron que la falta de recursos podría derivar en una suspensión masiva del servicio.
Entre los puntos señalados por las empresas se encuentra un supuesto error en la Resolución ST 34/2024, que habría calculado mal los ingresos provenientes del sistema SUBE, generando una pérdida de $34.000 millones para el sector.
Además, denunciaron una significativa reducción en las compensaciones tarifarias: en diciembre de 2024, estas pasaron de $163.000 millones a $126.000 millones, lo que profundizó la crisis.
Denunciaron una significativa reducción en las compensaciones tarifarias
Los trabajadores, representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), también se manifestaron sobre la situación. "Nos encontramos ante un acuerdo salarial que ha sido suscripto y homologado, por tanto debe ser cumplido", afirmaron desde el gremio.
LEER MÁS Inseguridad en La Plata: barrio privado de Brandsen es el protagonista de dos nuevos robos
La UTA no descarta la posibilidad de tomar medidas de fuerza si los sueldos no son liquidados en tiempo y forma, lo que aumentaría las tensiones en un conflicto que afecta directamente a millones de usuarios en el AMBA.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
8 de enero de 2025
8 de enero de 2025
8 de enero de 2025