30/12/2024
El periodista estaba internado en el Hospital Italiano desde el 14 de junio
El periodista Jorge Lanata perdió la vida este lunes 30 de diciembre luego de haber estado internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires desde el 14 de junio debido a un infarto que sufrió mientras ingresaba al sanatorio para realizarse un estudio.
Desde aquella internación, el conductor reingresó reiteradas veces a la clínica de rehabilitación Santa Catalina. Sin embargo, el 18 de septiembre debió ser trasladado nuevamente a Almagro al ingresar a las 12:48 horas por un cuadro de neumonía y quedó en terapia intensiva. Sumado a esto, el viernes 27 de diciembre su estado se agravó enormemente y este lunes 30 terminó falleciendo.
Leer más: 20 años del incendio de Cromañón: una masacre sin justicia
A lo largo de su vida, Jorge Lanata logró convertirse en uno de los periodistas más importantes, destacados e influyentes de los últimos 30 años, prueba de ellos fue la creación de los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina, a lo que se suma la creación de exitosos programas de televisión que supieron instalarse en la pantalla y lograr no solo altos números de audiencia sino también de una muy alta calidad periodística. Entre los programas que creó Lanata y que marcaron una época se encuentran Día D, Periodismo para Todos y Lanata sin Filtro.
También tuvo un destacado paso por la radio, en donde fue líder indiscutido por más de una década, realizó documentales y escribió libros (de ficción y no ficción).
Jorge Lanata poco tiempo antes de ser internado
A lo largo de su carrera, también, se dedicó a dar a conocer los casos de corrupción más importantes de la década de los noventa y de la era kirchnerista. Esto lo llevó a ganarse el odio de muchas personas.
A la corta edad de 14 años tuvo su primer empleo en el ámbito periodístico: redactor en el informativo de Radio Nacional. Una curiosidad de esta situación es que debido a la corta edad, fue su padre, Ernesto, el que debió firmar el contrato de Jorge y dar el consentimiento para que pueda trabajar allí.
En el ámbito de la prensa gráfica su primer trabajo fue en la Revista El Porteño, que fue creada y dirigida por Gabriel Levinas. A los 25 años y tras la salida de Levinas, Lanata fue nombrado director de la revista.
El 26 de mayo de 1987 crea el diario Página 12, el cual sirvió para modificar el lenguaje periodístico que se empleaba en la Argentina. En las producciones de este diario los títulos y las tapas de las notas se basaban en la utilización del humor, la toma de posición, el uso de un lenguaje sencillo y múltiples referencias a la cultura pop. Así, en la introducción de la nota solía encontrarse una descripción, una anécdota o un dato de color en lugar de iniciar con la información más importante de la noticia. Todo esto le sirvió para posicionar a Página 12 como uno de los diarios más vendidos y también sirvió para influir en el resto de los medios de comunicación de la época que adoptaron la impronta que supo darle Lanata. En el año 1997 Jorge renunció de forma discreta a la dirección de Página 12.
Lanata en la redacción de Página 12
Para el año 2012 logró llegar al grupo Clarín y así nacieron programas como Periodismo para Todos durante los domingos y en la semana Lanata sin Filtro en radio Mitre. El éxito de su programa PPT fue rotundo y se convirtió en el más visto de la televisión.
Todos estos logros, ideas innovadoras, proyectos y su estilo propio, lo lograron posicionar como uno de los mejores periodistas en la Argentina y logró ganar el Martín Fierro en un total de 26 ocasiones.
Algunos de los Martín Fierro que Lanata supo conseguir
Leer más: Insensibilidad y desalojo a 12 familias en Moreno: "Fue muy traumático y doloroso, nos robaron todo"
Jorge Lanata nació en Mar del Plata el 12 de septiembre de 1960 pero creció en Sarandí. Su padre Ernesto se recibió de dentista cuando ya era una persona grande. Una de las tragedias que más golpearon a la familia Lanata fue el tumor cerebral que sufrió la madre del periodista, Angélica. Esta enfermedad dejó a la mujer sin capacidad de habla y con medio cuerpo paralizado. Fue Ernesto quien se dedicó a cuidar de su esposa hasta su muerte en 2004 mientras Jorge fue a vivir a la casa de una tía soltera llamada Nélida quien se encargó de cuidarlo junto a su abuela.
En este día despedimos a uno de los periodistas más destacados e influyentes en la historia del periodismo argentino, fundando un estilo disruptivo y mostrando una nueva forma de hacer las cosas: al estilo Lanata.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
7 de enero de 2025