20/12/2024
El caso está en manos de la jueza Sandra Arroyo Salgado y hay una gran cantidad de preguntas sobre el accionar de los bomberos del organismo y el estado de los equipamientos.
Luego del trágico accidente que ocurrió en el Aeródromo de San Fernando en donde el piloto y el copiloto perdieron la vida al impactar contra la zona residencial próxima al aeropuerto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió un comunicado refiriéndose a lo ocurrido.
Luego del accidente se activó el Plan de Emergencia del Aeródromo con "capacidad y equipos adecuados" según informa el organismo en el comunicado que realizaron este viernes. Seguidamente, mencionaron: "el Servicio de Extinción de Incendios, bajo la responsabilidad de la ANAC, brinda respuesta ante emergencias dentro aeropuertos y aeródromos. Por la tipología del accidente, el avión salió fuera de los límites del aeródromo, por lo que la autoridad aeronáutica acudió inmediatamente al lugar de los hechos para prestar el servicio mencionado".
Leer más: 94 empresas fueron imputadas por incluir tasas municipales en sus facturas
También, detallaron que "la autobomba tenía el 100% de sus capacidades extintoras, incluyendo 5.400 litros de agua, 700 litros de espuma AFFF al 6%, y polvo químico seco. Además, contaba con herramientas de rescate multipropósito, sierras circulares y herramientas menores como cortacinturones y hachas de mano", precisaron.
Así quedó el avión tras el incendio
Finalmente, la ANAC aseveró que "pone a disposición de la investigación todas las pruebas necesarias para que se investigue lo sucedido" y además comentó que que "la ANAC está intervenida debido a deficiencias históricas y políticas inadecuadas de gestiones anteriores, y como resultado de esta intervención se implementaron medidas urgentes para su reorganización integral en base a estándares y normativas internacionales".
La investigación que se abrió luego del accidente busca dilucidar cuál fue el accionar de la ANAC y si hubo algún tipo de irregularidad que terminó derivando en la tragedia. Cabe recordar que el caso se encuentra bajo secreto de sumario pero desde la investigación judicial sugirieron que podría haber algunas irregularidades en los protocolos de los bomberos y algunos fallos en la regulación del avión.
El incendio que ocasionó el avión
El motivo por el cual se investiga a los bomberos que se dedican a tratar accidentes aéreos que dependen de ANAC es que tardaron más tiempo del establecido en llegar al lugar de los hechos, situación que complica al organismo. El tiempo de respuesta debería de ser de hasta tres minutos y la investigación sostiene que fueron muchos más.
Leer más: Retiran los restos del avión que se estrelló en San Fernando: la casa impactada será demolida
Además, se investiga si la espuma que utilizaron para poder controlar y apagar el incendio cumplía con los estándares requeridos, ya que debe tener la proporción justa entre espuma y agua para controlar un fuego de semejante magnitud.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
22 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024