26/11/2024
Desde mediados de 2018 que los habitantes esperan el inicio de la construcción de una represa. Mientras no haya respuesta, se abre la disputa entre municipio, provincia y la "herencia recibida".
Muchas son las obras alrededor de la provincia de Buenos Aires que han sido licitadas y jamás vieron la luz o quedaron a medio realizar. La guerra política y la burocracia se llevaron puestos esta vez la construcción de una represa en la localidad bonaerense de Pergamino.
En este caso, para los locales La Presa de Regulación del Arroyo Pergamino es la obra hidráulica más importante de la historia de la ciudad que permitirá mitigar el problema de las inundaciones que tanto afecta a la región.
LEER MÁS: Suspendieron el traslado de Jorge Lanata: que pasó
La obra consiste en una presa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 km aguas arriba de la ciudad, regulando los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija. Con una longitud de 6500m y una altura máxima de 16m desde la fundación, su función es asegurar que los niveles del arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas.
El monto de la obra asciende a 1.300 millones de pesos con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En los últimos días, la concejala Silvia Vieira, del PJ, reconoció que se habían utilizado para fondos de otras obras.
La obra tiene previsto ser la mas importante de la historia de la ciudad.
En comunicación con TN, el intendente Javier Martinez dijo: "No sé si es un desvío de fondos o si bajaron un crédito para tomar otro, pero indudablemente había una obra licitada, adjudicada y contratada....hasta pagaron el anticipo y la empresa estuvo establecida en Pergamino unos años. En un momento hicieron un simulacro y Kicillof vino en 2022 un día a decir que la obra arrancaba el 1 de octubre. Cosa que nunca ocurrió".
La obra fue licitada en agosto de 2018, durante la gestión de Maria Eugenia Vidal, fue adjudicada a la empresa contratista que ganó la licitación, con la que se firmó el contrato y se le pagó el anticipo financiero.
Llegó la pandemia y la obra no inició nunca, superado el COVID, los trabajos podían comenzar, ya que se habían hecho los estudios de suelos correspondientes. No obstante, según comentan en el Ejecutivo bonaerense, vencido el plazo estipulado en la licitación, la empresa contratista no presentó el proyecto ejecutivo, ni el plan de trabajos actualizado. El 13 de septiembre de 2023, la inspección de obra notificó a la contratista que, al no haber obtenido respuesta ante la inactividad, se iniciarían los trámites tendientes a impulsar la resolución contractual.
Javier Martinez, uno de los fuertes bastiones del PRO en el interior de la provincia.
Sin embargo, en Provincia hacen una aclaración importante: "El lugar donde debe construirse la presa corresponde a terrenos privados que deberían haber sido expropiados oportunamente. Dado que al momento de su licitación no se gestionó ningún permiso para acceder al lugar y avanzar en los estudios preparatorios necesarios para la intervención, ni tampoco se inició el trámite expropiatorio de los terrenos, la obra no comenzó en tiempo y forma".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024