08/11/2024
Eduardo Villegas, un argentino nacido en Pilar que residente en España desde hace dos años, habló en exclusivo con El Bonaerense y contó como se dedicó las últimas semanas a colaborar junto a su esposa como voluntario en la limpieza y asistencia en Algemesí, un pueblo a 40 km de Valencia afectado por las inundaciones.
por
Julieta Aurilio
Eduardo Villegas, un argentino nacido en Pilar que residente en España desde hace dos años, habló en exclusivo con El Bonaerense y contó como se dedicó las últimas semanas a colaborar como voluntario en la limpieza y asistencia en Algemesí, un pueblo a 40 km de Valencia afectado por las inundaciones.
"Hoy es el día diez, y seguimos en la primera ola de ayuda. Estuvimos entregando material de limpieza y desinfección para limpiar calles, autos y rescatar a las personas que aún están atrapadas", relata Villegas a El Bonaerense.
Desde la ciudad de Valencia, él y su esposa se unieron a los esfuerzos del ayuntamiento local y estuvieron presentes en los pueblos más golpeados, como Paiporta y Chiva, que enfrentan la devastación de viviendas y comercios.
?Es de #Pilar y ayuda junto a su esposa a los damnificados de la #inundación de #Valencia
?Eduardo Villegas, un argentino nacido en Pilar que residente en #España desde hace dos años, habló en exclusivo con El Bonaerense y contó como se dedicó las últimas semanas a colaborar... pic.twitter.com/fAZrgdjFNM
LEER MÁS Escándalo en Ensenada: desafectaron de su cargo a un comisario y dos policías
Villegas describe el proceso como algo lento y desafiante: "Lleva mucho tiempo limpiar, hay mucha devastación. Le digo a mi esposa que parece una peli de Hollywood del apocalipsis".
Sin embargo, su esfuerzo no se limita solo a limpiar, sino también a llevar colchones, heladeras y artículos de higiene para quienes perdieron sus pertenencias: "Nos traen artículos de desinfección desde Barcelona, y vamos asistiendo a las familias que se quedaron sin nada, al menos hasta que sus seguros les reembolsen sus pertenencias".
Desde la ciudad de Valencia, él y su esposa se unieron a los esfuerzos del ayuntamiento local y estuvieron presentes en los pueblos más golpeados, como Paiporta y Chiva
Eduardo y su esposa también ayudaron a un club municipal, donde los efectos de las lluvias dejaron los espacios con hasta 60 cm de barro: "Estuvimos todo un día limpiando el club. Entramos con barro hasta las rodillas, y logramos limpiar todo. Ese día también ayudamos a dos familias más".
El impacto de la catástrofe movilizó recursos del gobierno español y el apoyo de voluntarios de distintas partes del país. Villegas se muestra agradecido por el despliegue de ayuda: "Sorprende el desastre, pero también la disposición de ayudar. Hay un enorme despliegue de personas y servicios de emergencia que llegaron desde toda España. Hay personas mayores que nos piden ayuda para limpiar y nos agradecen mucho. Esto es muy gratificante, a pesar de la desgracia".
El impacto de la catástrofe movilizó recursos del gobierno español y el apoyo de voluntarios de distintas partes del país
LEER MÁS Inseguridad en Luján: Dos sujetos intentaron ingresar por la fuerza a la vivienda de una vecina
A medida que avanzan las labores de limpieza, Villegas y otros voluntarios enfrentan dificultades, como el barro que, si no se retira a tiempo, se seca y endurece. "Nos unimos en grupos de seis a dieciocho personas. En un día logramos lo más grueso, pero los camiones luego deben retirar el barro. Sacamos objetos, palos, cables... hacemos la limpieza hasta donde podemos con las manos", comenta.
A medida que avanzan las labores de limpieza, Villegas y otros voluntarios enfrentan dificultades, como el barro que, si no se retira a tiempo, se seca y endurece
En medio de la tragedia, la esperanza de las personas afectadas y la solidaridad de los voluntarios es fundamental. "Hoy conocimos a una persona que lleva tres días buscando su coche, pero la gente no se rinde, quiere recuperar su vida normal y volver a trabajar", concluye Villegas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12 de noviembre de 2024
12 de noviembre de 2024