07/11/2024
Fabiana, vecina de Mar del Plata conocida como la "abuela coraje", denunció la falta de apoyo institucional y las promesas incumplidas por parte de diversas autoridades locales y organizaciones. La mujer, que tiene a su cargo la tutela de sus nietos, incluida su nieta que fue víctima de trata y a la cual ella misma salvó, le contó a El Bonaerense la situación de abandono que enfrenta diariamente.
Fabiana, vecina de Mar del Plata conocida como la "abuela coraje", denunció la falta de apoyo institucional y las promesas incumplidas por parte de diversas autoridades locales y organizaciones. Fabiana, quien tiene a su cargo la tutela de varios de sus nietos, incluida su nieta que fue víctima de trata y la cual ella misma salvó, le contó a El Bonaerense la situación de abandono que enfrenta diariamente.
"No te da ayuda nadie en Mar del Plata. El municipio se lavó las manos", expresó. Según Verónica Toller, "habló con el municipio, con el señor Montenegro, que me iba a dar dos veces por semana mercadería, nunca la recibí"
La misma situación se repitió con otras promesas de asistencia que nunca llegaron a concretarse, según explica. Vilma Baragiola también dijo que me daban un subsidio, pero no me podían dar mercadería", afirmó Fabiana.
?¿Quién es el intendente que se saca fotos y después no cumple?
- El Bonaerense (@elbonanews) November 7, 2024
?"Abuela coraje" enojada porque la usaron para la foto y no cumplieron nada de lo que le prometieron. "En #MardelPlata no te da ayuda nadie, en el municipio se lavaron las manos"
?"Nunca tuve respuesta de nada.... pic.twitter.com/wju31cvhGl
La ayuda que Caritas le ofreció, según la mujer, fue limitada: "Solo un día". Desde entonces, su situación se agravó, y la única ONG que solía brindarle asistencia semanalmente, dirigida por Margarita, dejó de hacerlo hace tres semanas.
"Ayer me fui a un piquete, les dije a los chicos que me avisen si dan bolsa de mercadería, yo voy. En ningún momento pedí plata, solo pedí para darle de comer a mis nietos". Además, expresó el impacto emocional que esta situación tiene en su vida y en la de su nieta, quien requiere custodia policial las 24 horas debido a su condición de víctima de trata. "Ella no puede salir a ningún lado, si va al almacén tiene que ir con la policía. Estudia en casa, y no tenemos ni psicólogo para la nena", relató.
LEER MÁS Ensenada: pidieron prisión preventiva para el acusado del crimen de una mujer trans
También señaló a Sofía Pomponia, quien le prometió una ayuda: "Me iba a dar una X plata y que presentara a mi marido también así tenia otra ayuda. Ahora resulta que hace 1 mes le estoy peleando porque me dio una sola parte y esta señora Pomponia me saco en cara que cobre 500 mil y yo le dije que en ningún momento cobre esa plata. Estoy muy enojada con esta mujer, ella vino a sacarse fotos a prometer cosas y que nunca las cumplió"
La abuela denunció la falta de apoyo institucional y las promesas incumplidas por parte de diversas autoridades locales y organizaciones
La abuela coraje no puede trabajar debido a la situación de su nieta, quien fue víctima de trata. "Yo tenia un trabajo y desde el momento que rescate a la nena no puedo trabajar más. No puedo salir porque ella esta muy pendiente de mi, si salgo me pregunta donde estoy", explicó.
Fabiana expresó su enojo por el abandono que sufre: "Yo rescaté a la nena, presenté todo yo, pero te sacan la foto y después te abandonan". Su único pedido es "ayuda para darle de comer a mis nietos, nada más".
El recate de la "abuela coraje"
Fabiana se hizo pasar por prostituta para poder salvar a su nieta, quien había caído en una red de trata. Tras lograr infiltrarse, pudo salvar con vida a la joven. "Mi nena fue a hacer un cambio de ropa y cuando se encuentra con esta chica. Estaba mirando la ropa cuando dos hombres le ponen algo sobre el rostro; no sabe si era un algodón o pañuelo. Se duerme y despierta ya secuestrada", contó la mujer al medio c5n.
Aquellos hombres le dijeron a su nieta que tenía que trabajar de prostituta. "Le pagaron y lo tuvo que hacer. Le sacaron el teléfono y lo manejaba otra persona que me mandaba mensajes haciéndose pasar por ella para que me quedara tranquila".
Esto ocurrió en enero, cuando la joven habló con una mujer para hacer un trueque de ropa a través de Marketplace. Quedaron encontrarse en la esquina de Avenida Constitución y Della Paolera. Se encontraron y cuando intercambiaban la ropa, una camioneta se frenó y la secuestró.
La mujer que conoció por Facebook le dijo que debían trabajar. "Empecé por el intermedio de una amiga que mi nena le había dicho que por favor me dijera que necesitaba ayuda. Fui a la policía pero no me dio respuesta, decían que era un capricho adolescente. Saqué fuerzas y actué sola", relató Faniana.
Fabiana se hizo pasar por prostituta para poder salvar a su nieta, quien había caído en una red de trata.
"Me senté a pensar a ver qué podía hacer para rescatarla. Ahí se me ocurrió cambiar mi foto de perfil, me puse la de una mujer de 21 años con pollerita cortita y en pose, y me sumé al grupo. Me ofrecían drogas y de todo", contó.
Y agregó: "En un momento empiezo a hablar con uno de los chicos. Me invita a un hotel, a un café, a drogarme. Yo todo le decía que sí. Después me dice que iban a hacer una 'joda' en Libertad al 4870?. Sabía que ahí iba a estar su nieta, entonces Fabiana fue hasta al edificio. "Fui a eso de las 21. Pasé por la puerta con mi auto y no vi nada. Había gente que entraba y salía, pero ninguna de esas personas era mi nena. Decidí ir a la comisaría y avisar que sabía dónde estaba. Me acompañó el jefe de calle en un patrullero", contó.
El lugar donde la encontró
"Mientras los policías golpeaban un portón, yo daba vueltas con mi camioneta por la zona. Le había pedido al hermano mayor de mi nieta que me acompañara. No terminé de estacionar mi auto sobre la estación de servicio en Constitución y la vimos. El hermano se bajó corriendo y me la trajo. Fue una luz. La agarró del brazo y la metió. Tiré el asiento para atrás y le dije 'acostate, acostate, acostate' y salí rápido. Ella estaba muy drogada", relató.
Y describió: "Ella no sabía ni dónde estaba. No podía hablar, no sabía qué había pasado, estaba muy drogada. Estaba vestida muy provocativa, como una chica que ejercía prostitución en la calle. De top, corpiño, calza engomada y una zapatilla, toda crota, toda rota. Así la encontré yo a mi nena".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12 de noviembre de 2024
12 de noviembre de 2024