29/10/2024
Desde el rectorado de la Universidad de Buenos Aires argumentaron que los números de la casa de estudios solo pueden ser revisados por la AGN.
El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó esta semana un escrito ante la Justicia Federal para reclamar que la única entidad que puede revisar las cuentas externas sea la AGN (Auditoría General de la Nación) y no la SIGEN (Sindicatura General de la Nación)
A pesar de las intenciones de Javier Milei, la Justicia aún se decide si es constitucional que las universidades públicas sean auditadas, además de por la Auditoría General de la Nación, por la Sindicatura General de la Nación.
Un comunicado oficial fue presentado por la UBA con la firma del rector, Ricardo Gelpi, y la defensa del abogado Sergio Pascale, en el mismo se busca emitir una medida cautelar que impida que la SIGEN audite la casa de estudios.
Gelpi, pidió que se declare la inconstitucionalidad de un artículo de la reglamentación de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del sector público nacional.
La diferencia entre ambos entes reguladores, es que la SIGEN depende del titular del Poder Ejecutivo, mientras que la AGN es regida por el congreso, por lo que queda en manos del Poder Legislativo decidir si audita o no la UBA.
La UBA busca que el ente dependiente del Poder Ejecutivo no audite.
Por eso también se pidió una acción declarativa de certeza, y se hizo una reserva de caso federal para llegar hasta la Corte Suprema en caso de que sea necesario defender el "principio de división de poderes y la autonomía y autarquía de la Universidad de Buenos Aires, consagradas en el art. 75 inc.19 de la Carta Magna".
Se prevé que estas medidas se repartan en todo el país, aunque la UBA será el primer ente apuntado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025