26/10/2024
El consumo en Buenos Aires experimentó una caída récord del 22,3% en 2024, lo que lo convierte en el peor año desde la pandemia y desde 2016, debido a la situación macroeconómica.
El Índice Banco Provincia Consumo (IBP Consumo) presenta un descenso histórico del consumo familiar en la provincia de Buenos Aires. El informe, elaborado por la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia, revela que la disminución alcanzó un 22,3% en el periodo de enero a septiembre de 2024, superando las caídas observadas durante la pandemia.
El informe identifica diversos factores que han contribuido a esta tendencia negativa. Hasta 2018, el consumo mostraba signos de crecimiento, pero la crisis de 2019 y los efectos de la pandemia alteraron esta trayectoria. El descenso acumulado en 2024 establece un nuevo hito, situando el consumo un 37% por debajo de los niveles de 2019.
Uno de los aspectos más preocupantes es la drástica reducción en el consumo de carne vacuna, que alcanzó su nivel más bajo en 26 años. Este fenómeno refleja una caída del poder adquisitivo, especialmente entre los trabajadores informales. Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), "factores como el aumento en las tarifas de servicios esenciales han influido en las decisiones de compra de las familias".
El descenso en el consumo se manifiesta principalmente en categorías como supermercados y alimentos, donde se registra una contracción interanual cercana al 30% en septiembre. Otros sectores también sufrieron impactos significativos: construcción y vivienda (-29%), electrodomésticos (-24%) y ferretería y bazar (-19,5%). La desaceleración en las transacciones es alarmante; en septiembre, el incremento interanual en el volumen de transacciones fue solo de un 13,2%, en comparación con el 70% registrado en el primer trimestre del año.
A pesar de algunos indicios de recuperación, como un crecimiento desestacionalizado del consumo del 3,9% entre agosto y septiembre, el Banco Provincia advierte que estos aumentos son insuficientes para compensar la fuerte caída acumulada en lo que va del año. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coincide en que septiembre mostró "un mes con poco movimiento comercial, incluyendo días con casi nula circulación", lo que refleja el impacto de la inflación y la caída de los salarios reales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024