19/10/2024

Noticias ya

Paro nacional universitario de una semana a partir del próximo lunes

Lo confirmó la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) a través de un comunicado oficial. "Seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública como lo hemos hecho durante todo el año", manifestaron. El gobierno minimizó las protestas.

BONA DATA

  • La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) anunció un paro semanal del 21 al 26 de octubre.
  • Se ratifica la necesidad de unidad ante el "plan de ajuste y destrucción de la Universidad Pública" del gobierno de Javier Milei.
  • Durante esa semana se incluirá un paro de 48 horas el 21 y 22 de octubre, convocado por otras entidades.
  • El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, denuncia la falta de negociaciones con el gobierno.
  • Se confirmaron auditorías en universidades, comenzando por la Universidad de La Matanza (UNLaM).

Paro y movilización en defensa de la universidad pública

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) confirmó la realización de un paro semanal que incluirá actividades de visibilización, programado del 21 al 26 de octubre en todas las facultades del país. Esta decisión responde a la "necesidad de sostener y fortalecer la unidad de los distintos sectores que componen la comunidad universitaria" para enfrentar el plan de ajuste del gobierno de Javier Milei, que, según advierten, busca destruir la Universidad Pública.

Además de la semana de paro, se llevará a cabo un paro de 48 horas, ya anunciado para el 21 y 22 de octubre, por otras entidades sindicales. "Seguimos movilizándonos en defensa de la universidad pública como lo hemos hecho durante todo el año", afirmaron desde los gremios.

Falta de diálogo y auditorías en universidades

Carlos De Feo, secretario general de CONADU, destacó en un comunicado que "no existen negociaciones de ningún tipo con el gobierno". Esta falta de diálogo, según De Feo, representa un "problema muy grave", ya que implica un quiebre del pacto democrático en Argentina.

En paralelo a estas movilizaciones, el gobierno anunció la realización de auditorías en las casas de estudio, comenzando la próxima semana. Miguel Blanco, director de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), informó que el orden de las instituciones a auditarse dependerá de "volúmenes de fondos y calidad de convenios", iniciando por la Universidad de La Matanza (UNLaM).

Si alguna auditoría revela sospechas de corrupción, el caso se remitirá a la Oficina Anticorrupción y a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, explicó el funcionario.

Reacción del gobierno ante las protestas

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, minimizó las manifestaciones universitarias que ocurren en todo el país. En declaraciones a Radio El Destape, opinó que "lo que usted señala como manifestaciones y clases crecientes en las calles no es así, no es creciente". Francos observó que en varias universidades, los alumnos se oponen a las acciones de "algunos sectores politizados estudiantiles", y subrayó que la situación no representa una "preocupación" para el Gobierno.

"Que me digan que empezó con una toma y ahora tenemos tres... Puede ser que hayan crecido en algunos casos, pero las universidades siguen funcionando. Entonces, no hagamos una cuestión que no existe", sentenció.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

2 de enero de 2025

Sociedad

El Gobierno autorizó un aumento en la tarifa de gas para las estaciones de GNC y sus usuarios

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) estableció una actualización transitoria que será cobrada por los Subdistribuidores

Subscribite para recibir todas nuestras novedades