14/10/2024
Durante el fin de semana largo por el Feriado de la Diversidad Cultural, 1,4 millones de personas viajaron por el país, un 7,1% menos que en el mismo periodo de 2023, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El turismo continúa sin recuperarse plenamente. Durante el fin de semana largo por el Feriado de la Diversidad Cultural, 1,4 millones de personas viajaron por el país, un 7,1% menos que en el mismo periodo de 2023, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Además, el gasto total de los turistas fue de $228.479 millones, lo que representa una caída del 33,3% en comparación con el año pasado. De acuerdo con el relevamiento, parte de la disminución en los números se debe a que en 2023 el feriado tuvo una extensión de cuatro días, mientras que este año solo fueron tres. Además, el contexto económico desfavorable y el tipo de cambio actual hicieron menos atractivo el país para el turismo internacional.
"El visitante este año fue mucho más austero, notándose su menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Era común ver ciudades con ocupación hotelera alta, pero confiterías y restaurantes casi vacíos", explicaron desde la entidad.
El contexto económico desfavorable y el tipo de cambio actual hicieron menos atractivo el país para el turismo internacional.
LEER MÁS Fernando Gago regresa a Boca: "Vuelvo a casa"
Caída en la estadía y gasto diario
El informe también indicó que la estadía promedio se redujo a 2,4 días, frente a las 3,3 jornadas del año anterior. En cuanto al gasto, los turistas desembolsaron un promedio diario de $67.518 por persona, reflejando una baja en comparación con ediciones previas del mismo feriado.
Destinos más concurridos
Entre las ciudades más visitadas durante el fin de semana largo estuvieron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
LEER MÁS Asesinato de la mujer trans en Ensenada: el acusado tenía antecedentes violentos
El informe también indicó que la estadía promedio se redujo a 2,4 días, frente a las 3,3 jornadas del año anterior.
Hasta el momento, se han registrado cinco fines de semana largos en 2024, en los que 9,8 millones de personas se movilizaron, generando un gasto total de $1,6 billones. Sin embargo, estos números contrastan con los de 2023, cuando ya se habían realizado ocho fines de semana largos y se habían movilizado 13,3 millones de turistas en total.
En la Costa Atlántica, Mar del Plata se consolidó nuevamente como uno de los polos más concurridos de la provincia. Y en la ciudad de Buenos Aires: La ocupación hotelera promedió un 69%, con una variación entre categorías: los hoteles de 3 estrellas alcanzaron un 72%, los de 4 estrellas un 71%, y los de 5 estrellas un 62%.
A pesar del interés por viajar, los datos muestran que la situación económica ha limitado el consumo, haciendo que los turistas busquen opciones más accesibles y ajusten sus presupuestos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025
2 de enero de 2025