07/10/2024
El hecho ocurrió hace nueve meses y tras el resultado de las pericias psiquiátricas se calificó de "inimputable" a Mauro Caballero.
Luego de haber asesinado a puñaladas a su hermana y a su sobrina de 14 años, Mauro Matías Caballero fue detenido a principios de año tras una discusión en una casa del municipio de Merlo. Sin embargo, según los últimos resultados que arrojaron las pericias en las últimas horas, se determinó que el agresor es inimputable y, por lo tanto, no irá a juicio por los crímenes cometidos.
Fuentes judiciales explicaron al portal Primer Plano que los peritos encargados de llevar adelante el examen psiquiátrico a Caballero dictaminaron que sufre de "un trastorno psicótico no especificado, de curso crónico, al que asocia el consumo sostenido de sustancias psicoactivas (principalmente cocaína)". A su vez, el informe pericial agrega que esta patología presenta un riesgo tanto para sí mismo como para terceros, motivo por el cual continuará encerrado y resaltaron que no está en condiciones para poder enfrentar a un tribunal.
Florencia (izquierda) y su madre Verónica Santi (derecha), las víctimas del crimen. Foto: Gentileza Primer Plano
Rodrigo Tripolone es el abogado que representa a Daniel (hijo y hermano de las víctimas) y mencionó que las muertes se pudieron haber evitado si los familiares contaban con la posibilidad de decidir la internación de una persona con problemas de consumo de drogas. Seguidamente, agregó: "Estos casos se van a suceder si no hay un abordaje diferente de parte de las autoridades".
Los detalles del doble crimen
El asesinato se produjo el pasado 10 de enero cuando Florencia, de 14 años, defendió con su vida a su madre y a su amiga de su tío Mauro Matías Caballero el cual se abalanzó sobre ellas con un cuchillo. De esta manera, tanto Florencia como su madre perdieron la vida tras el ataque mientras que la otra niña fue trasladada a un hospital y logró recuperarse.
Posterior al acontecimiento, Daniel Santi, el hermano mayor, acusó directamente a Mauro de planificar el crimen ya que este sabía los horarios del resto de los parientes y atacó a las mujeres cuando estaban solas en la casa.
Mauro Matías Caballero
En su declaración, agregó: "Entró a la casa, cerró la puerta y, como no tiene picaporte del lado de afuera, automáticamente quedó clausurada. Tomó el celular de una de las chicas y con la otra mano comenzó a apuñalarlas. Lo que salvó la vida de mi mamá y de Nerea fue que la ventana estaba abierta", explicaba.
"La entrada era un charco de sangre de dos metros. La habitación era una masacre, tuvimos que tirar todos los colchones porque estaban llenos de sangre. Era una masacre, no tenía explicación", detallaba Daniel.
A las pocas horas de haber cometido el doble crimen, Caballero fue detenido en la localidad de Ramos Mejía mientras intentaba quitarse la vida. "Lastimosamente no se tiró. Quedará preso, pero no le darán más de 15 o 20 años y lamentablemente a mi hermana no me la devuelve nadie", cerraba Santi.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
17 de enero de 2025
17 de enero de 2025
17 de enero de 2025