29/09/2024
Fue miembro de la mítica "Banda de la Cheta" y ahora lo atraparon en el barrio privado Altos del Sol En agosto había sido protagonista de un salvaje tiroteo en la localidad de Ezpeleta.
La calma de la tarde del sábado 10 de agosto se interrumpió de manera abrupta en Ezpeleta, específicamente en la intersección de calle 5 y 139. Dos hombres salieron de una vivienda armados y comenzaron a disparar contra un grupo de jóvenes, a quienes acusaban de haber dañado su vehículo. Un testigo, decidido a no permanecer indiferente, se escondió y grabó el violento enfrentamiento. Esa grabación resultó clave para la captura de Matías Perata, de 40 años, quien pertenece a "La Banda de la Cheta".
Un mes y medio después de los disparos, un operativo conjunto de la DDI de Morón y la comisaría 1ª de Berazategui logró dar con el paradero de Perata, quien había logrado escapar inmediatamente después de la balacera. La Policía Bonaerense, a través de una serie de allanamientos, localizó al prófugo en el exclusivo barrio privado Altos del Sol, en Villa Udaondo.
El cómplice de Perata en el tiroteo, que también portaba una pistola y un cuchillo, no pudo huir debido a que llevaba una tobillera electrónica y se encontraba bajo arresto domiciliario. A pesar de ello, fue detenido nuevamente por su participación en el hecho delictivo. En el video grabado, Perata se escucha diciendo: "Estoy zarpado en rocho, ¿sabes gil?", antes de abrir fuego.
"La Banda de la Cheta" se hizo conocida por su brutalidad en los robos a jubilados y otros delitos. Actuaban principalmente en la madrugada y preferían días de lluvia para llevar a cabo sus asaltos, utilizando herramientas para forzar las entradas y portando armas. A menudo, los miembros de la banda ocultaban su identidad con máscaras de Spider-Man.
Perata formaba parte de este grupo delictivo, que fue desarticulado en 2012 tras haber cometido al menos 20 robos. La banda se especializaba en el asalto a viviendas, sustrayendo desde dinero y joyas hasta objetos de valor histórico, como una colección de soldaditos de plomo del siglo XIX.
El juicio en contra de los miembros de la banda sigue pendiente debido a otros procesos legales que involucran a su líder, Tamara Blanco, y su pareja, Emmanuel García, quienes enfrentan acusaciones graves.
La captura de Perata no solo es un avance en el caso del tiroteo de agosto, sino que también representa un paso hacia la justicia por los delitos cometidos por "La Banda de la Cheta". Actualmente, se encuentra bajo custodia y su indagatoria está programada para el lunes, donde se le presentarán los cargos por "abuso de armas agravado" y "tenencia ilegal de arma de fuego".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de diciembre de 2024
30 de diciembre de 2024