25/09/2024
Organismos de Derechos Humanos denunciaron por "abuso de autoridad" y "administración fraudulenta" a los ediles que aprobaron la ordenanza, que permite un bar en un terreno lindero al faro de la memoria. En relación a esto, el intendente Guillermo Montenegro (impulsor del proyecto) criticó a las organizaciones y las acusó de "Kirchneristas": "Basta de usar a los derechos humanos para sus propios intereses. El Kirchnerismo perdió hace rato. Acéptenlo".
En las últimas horas, organizaciones de derechos humanos iniciaron una demanda penal contra los 15 concejales que aprobaron la construcción de un bar de gin en el terreno lindero al faro de la memoria. Según las organizaciones, desde el ejecutivo se cometió "abuso de autoridad" y hubo "matrices de corrupción".
En concreto, los ediles denunciados son: Agustín Neme, Cristian Beneito, Julián Bussetti, Mercedes Morro, Florencia Ranellucci y Guillermo Volponi, de Vamos Juntos; Marianela Romero, Daniel Núñez, Marina Sánchez Herrero, Gustavo Pujato y Ricardo Liceaga Viñas, de la UCR; Angélica González y Guido García, de la Coalición Cívica; y Cecilia Martínez y Emiliano Recalt (Crear Más Libertad). A su vez, se incluyó a la Sociedad de Fomento Faro Norte y a la empresa que fabrica el gin Restinga.
Los denunciantes junto a su representante legal, César Sivo
El problema llegó a un punto máximo cuando el pasado 8 de agosto, en una tensa sesión, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto que impulsó el ejecutivo local, a cargo de Guillermo Montenegro. Este proyecto consiste en permitir el uso y ocupación de una parcela sobre la Av. De los Trabajadores al 5700, a la Sociedad de Fomento Faro Norte.
Este proyecto otorga un permiso de 5 años a la entidad para la explotación del lugar, mientras se abone un canon anual de $3.000.000 al municipio. En este sentido, la Sociedad de Fomento puede ceder el lugar a tipos de proyectos, entre los que se asoma el bar de gin que quiere instalar la empresa Burbarrel S.A, que produce el gin Restinga.
Las organizaciones de derechos humanos protestaron en varias oportunidades contra la instalación del bar de gin
La polémica surge porque en este terreno funcionó la ESIM, que fue utilizada como centro clandestino de detención durante la última dictadura. Por este motivo, los organismos de derechos humanos plantean que es "una falta de respeto" que se utilice un lugar tan sensible como un entretenimiento.
LEER MÁS "Ladrona de arena" ataca en Mar Chiquita: la detuvieron intentando robar un médano
Los delitos por los que acusan a los funcionarios son: Administración fraudulenta, abuso de autoridad y defraudación a la administración pública. Los organismos están patrocinados por el Doctor César Sivo y el acompañamiento de las ONGs SurfRider y Patagonia.
La ordenanza se aprobó en medio de una tensa sesión
"Nos oponemos a la decisión del Concejo Deliberante, por eso denunciamos penalmente", explicaron miembros de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas. Los miembros sostienen que hay abuso de autoridad porque "se tomó la decisión contrariando disposiciones legales especializadas, como la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece determinadas obligaciones que no se cumplieron en este caso".
El otro punto que hizo enojar a los organismos es que se presentaron otros proyectos para la ocupación de este territorio, principalmente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que propuso utilizarlo como centro de memoria. Sin embargo, todo esto fue rechazado y se avanzó para la construcción del bar de gin.
El faro de la memoria, en el centro de la polémica
La respuesta de Montenegro
En el medio de esta polémica, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, se expresó al respecto en redes sociales y dejó polémicas declaraciones: "Las organizaciones de derechos humanos denunciaron a los 15 concejales que votaron a favor de abrir la ciudad, de las inversiones privadas y en contra del estancamiento", comenzó el intendente.
Guillermo Montenegro acusó a las organizaciones de "Kirchneristas"
"¿Desde cuándo el ámbito legislativo, representante de la población por elecciones democráticas, da una discusión y como no les gusta el resultado a unos pocos eligen denunciar?", agregó. Y concluyó acusando a las organizaciones de "Kirchneristas": "Basta de usar a los derechos humanos para sus propios intereses. El kirchnerismo perdió hace rato. Acéptenlo!".
La polémica parece continuar y no tendrá un cierre cercano para los habitantes de Mar del Plata.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024