11/09/2024
Se trata del soterramiento del Puente Pacífico, que cortaría el camino principal hacia el corredor gastronómico de Carlos Keen y Villa Ruíz. La obra fue propuesta en conjunto por el intendente de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi, y el mandatario de Luján, Leonardo Boto. Lo que busca el proyecto de los intendentes es facilitar la apertura de un frigorífico en Villa Ruíz, algo que también es visto con recelo por los habitantes.
Los vecinos de Carlos Keen, partido de Luján, y de Villa Ruíz, partido de San Andrés de Giles, están en pie de guerra por una obra en el Puente Pacífico. Esta obra cortaría el acceso principal a los pueblos desde Luján, lo que perjudicaría al turismo de fin de semana y al propio acceso de los vecinos.
Lo que propone esta obra es realizar un soterramiento del Puente Pacífico, ubicado en el Kilómetro 72 de la Ruta 7. El objetivo final de esta obra es facilitar el transporte pesado hacia un nuevo frigorífico que se abriría en Ruíz.
Este corredor entre Carlos Keen y Ruíz es un reconocido polo gastronómico, en el que abundan las parrillas y los días de campo. Principalmente se sostiene con el turismo de fin de semana, pero que sólo tiene un acceso clave y es este de la Ruta 7.
La obra propone realizar un soterramiento del puente para permitir el paso de camiones de gran porte
Los otros accesos son de tierra, no están marcados y si llueve se inundan y no permite el paso de vehículos. De esta forma, la obra vial no sólo perjudicaría al turismo, sino al propio acceso de los vecinos, quienes quedarían aislados de otras ciudades.
Todo inició en el mes de abril, cuando el intendente de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi, y el intendente de Luján, Leonardo Boto, gestionaron la obra frente a vialidad nacional y el Ministerio de infraestructura de la Provincia. A partir de entonces, se colocó un cartel advirtiendo que el plazo de la obra iba a ser de 6 meses.
LEER MÁS Inseguridad en Luján: Robaron dos carnicerías en un mismo día
Desde entonces, los vecinos de Keen y Ruíz, residentes de barrios privados de la zona y comunidades escolares expresaron su descontento y comenzaron las protestas. El pasado lunes 2 de septiembre, varios vecinos se acercaron al Concejo Deliberante de Luján, partido al que pertenece la obra, y dieron sus razones por las cuales están en contra de esta construcción.
Así estaba uno de los caminos alternativos hacia Carlos Keen luego de la tormenta de Santa Rosa
"Esta obra está planteada simplemente para el frigorífico e iban a usar el Camino de Roca como un camino alternativo. Ese camino es de una sola mano, ¿alguien evaluó la cantidad de tráfico que tiene a diario? Porque yo hace 25 años que vivo ahí y les puedo decir que hasta hace 10 años atrás nunca tenía que frenar para poder subir a la ruta. Ahora es impresionante y después de la pandemia muchísimo más. Hay un montón de familias que vivimos allá, pero nuestras actividades están en Luján", sostuvo María Eugenia Rols, una vecina que tiene su casa sobre el camino a Carlos Keen.
Y agregó: "¿Alguien pensó en la cantidad de camiones más grandes que van a llegar a pasar por el camino y por el pueblo? Las escuelas quedan al lado. ¿Queremos que pasen camiones jaulas de tres pisos con cerdos por ahí? ¿Alguien evaluó el estado del camino? Ya ahora está roto y si no lo cuidamos la verdad es que no va a durar mucho más. ¿Está ese camino preparado para camiones muchísimos más pesados? ¿Es lo que queremos nosotros para el desarrollo de nuestra comunidad? ¿Qué va a pasar cuando ese camino se rompa con todo el turismo que nos visita cada fin de semana?".
Carlos Keen recibe a una gran cantidad de turistas los fines de semana, quienes se acercan a pasar un día de campo
Su reclamo fue apoyado por algunos concejales, quienes reclamaron al intendente Boto un plan de acción para modificar el acceso al pueblo. Desde el ejecutivo sostienen que "todo está planeado" y que la apertura del frigorífico inicialmente dará empleo a 50 personas de la localidad.
Sin embargo, esto no convence a los vecinos, quienes no sólo reclaman por el mejorado del camino que ya está en mal estado, sino que no quieren camiones de gran porte perturbando la tranquilidad de la zona. En este sentido, comenzaron a circular un petitorio en Change.org con el objetivo de juntar firmas para que se garantice el arreglo de los caminos alternativos antes de comenzar la obra en el Puente Pacífico.
El documento que llevaron al Concejo Deliberante de Luján
"No encontramos lógica para que esa obra se haga, la comunidad necesita otras cosas, necesitaríamos que nos marquen la ruta, necesitaríamos que pongan luces, necesitaríamos una bicisenda", concluyó la vecina María Eugenia Rols frente al Concejo Deliberante.
Hay suma preocupación entre los habitantes por una obra que no solo pone en jaque su sustento económico, sino también su propia calidad de vida.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de diciembre de 2024
30 de diciembre de 2024