10/09/2024
En una entrevista exclusiva con Mundo Poder, Ana María Tapia cuenta su realidad como jubilada y su necesidad de salir a trabajar para poder llegar a fin de mes.
Luego de que la ley de movilidad jubilatoria haya sido aprobada tanto en la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores, no pudo hacerse oficial debido a que fue vetada por el presidente Javier Milei, dejándola sin efecto por el momento. "Esto es una experiencia inédita, es una decadencia terrible que ya viene de muchos gobiernos. Esto ya es un desastre en todo", expresaba la jubilada Ana María Tapia en diálogo con Mundo Poder.
El punto más importante de la ley de movilidad jubilatoria que fue vetada permitía que las jubilaciones se ajusten por inflación, lo que generaría que los jubilados no pierdan tanto poder adquisitivo frente a la inflación que enfrenta la Argentina. Sin embargo, fue vetada por Javier Milei ya que consideró que este aumento iba a perjudicar el objetivo de tener superávit fiscal.
Este veto del primer mandatario, generó durante la semana pasada múltiples manifestaciones frente al Congreso. Gran parte de aquellas movilizaciones terminaron con represiones hacia los jubilados por parte de las fuerzas de seguridad.
Podés ver la entrevista completa acá:
La manifestación que tuvo lugar el día 28 de agosto pasado derivó en que un gran número de jubilados sean desplazados de la manifestación mediante la utilización de gases lacrimógenos y palazos por parte de las fuerzas de seguridad. Situación que dejó a un gran número de personas mayores con heridas graves. Incluso Ana María, que estuvo presente en numerosas manifestaciones al respecto, aseguraba que "había más policías que jubilados" y advertía que "se está naturalizando la represión" pero espera que "la gente despierte" ya que si lo logran podrán ganar la batalla, asegura.
Los jubilados siendo atendidos tras recibir gases lacrimógenos
Una situación similar se vivió el día cuatro de septiembre donde las represiones contra los jubilados volvieron a ocurrir. "¿Para qué vivo mis últimos años de vida? Para luchar contra estos degenerados que matan de hambre al pueblo. Ellos son los violentos, si ellos te atacan tenes todo el derecho a defenderte" expresaba uno de los jubilados presente en la marcha del pasado 4 de septiembre.
La jubilada Ana María Tapia refleja una realidad que sufren un gran número de jubilados en el país: ¿Cómo voy al supermercado ganando 288.000 pesos por mes? ¿Cómo pago los servicios?, comentaba.
Una de las manifestaciones de los jubilados frente al Congreso
Debido a la baja jubilación que cobra explica que debe seguir trabajando para poder subsistir y llegar a fin de mes: Yo hago transportes de tipo remis porque soy transportista de discapacidad, me jubilé como transportista de discapacidad. Así, ella debe seguir trabajando para poder llegar a fin de mes. "Sino no podría consumir nada de lo que estoy acostumbrada a consumir". Para cerrar agrega: "Todo esto es hasta inmoral, es un gerontocidio. De siempre le han tirado abajo al jubilado, pero nada como esto.
Pese a todas estas represiones que los jubilados sufrieron en las diversas manifestaciones que realizaron en este último tiempo, confirmaron que seguirán en la lucha y no cesarán con las movilizaciones.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024
20 de diciembre de 2024