29/08/2024
Dentro de la investigación que se está llevando a cabo acerca de las 6 mil toneladas de productos alimenticios que adquirió el Estado pero que no fueron repartidos, el juez Sebastián Casanello ordenó la medida.
El juez Sebastián Casanello ordenó a la Justicia la investigación en las oficinas de la Secretaría de Niñez, que depende del Ministerio de Capital Humano, dentro de la investigación que busca descubrir los motivos por los cuales las 6 mil toneladas de alimentos que el Estado adquirió fueron retenidos en galpones. El proceso tuvo lugar este jueves 29 de agosto.
Leer más: Fernando Burlando renunció al caso Loan
La investigación fue llevada a cabo con el objetivo de obtener documentación y computadoras que contengan información acerca de la logística, stock y las fechas de los productos retenidos en los galpones de las dependencias que tiene a su cargo la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.Sebastián Casanello, juez
Entre los elementos sustraídos por la Justicia se encuentra un back up de la computadora asignada al Director de Logística del Ministerio de Capital Humano, órdenes de entrega que datan desde el 27 de mayo, los partes diarios recibidos por el personal de los depósitos de Villa Martelli y del Centro Operativo Tucumán, en donde se incluye el detalle de stock, ingresos, salidas, estados de los alimentos y las constancias del sistema informático S.U.M.A. en donde se detallan todos los movimientos de alimentos en los depósitos. Además se incluyeron diversas cuentas de correos electrónicos que eran utilizados por empleados y funcionarios.
Con toda esta información recabada por la Justicia, se buscará dilucidar si hubo una gestión indebida de los alimentos que no fueron repartidos. Desde la Secretaría y el Ministerio de Capital Humano niegan la acusación y resaltan que, desde el inicio de su gestión, desarrollaron un buen trabajo en el ministerio haciéndose cargo luego de la falta de transparencia del gobierno anterior, según aseguran desde la cartera a cargo de Sandra Pettovello. Sandra Pettovello, Ministra de Capital Humano
La causa comenzó luego de una denuncia penal elaborada por Juan Grabois en la que detalla un incumplimiento en los deberes de funcionaria pública de Sandra Pettovello y abuso de autoridad ante el desabastecimiento alimentario de los comedores comunitarios. Frente a esta denuncia, allegados al ministerio calificaron a Grabois de "profesional de la mentira".
Juan Grabois
Además, desde el gobierno sostienen que existen "comedores fantasmas" en donde no se cumplía con la función de comedor o que ni siquiera existían. Mientras que las organizaciones acusan a las autoridades por desabastecer la red de asistencia que se logró construir en los últimos años en aquellos barrios de ingresos bajos.
Cabe resaltar que desde el Ministerio de Capital Humano quedaron muy disconformes con el proceso llevado a cabo por la Justicia clasificándolas de "sorpresivas e injustificadas" ya que hasta el momento cumplieron con todos los requerimientos solicitados por el juez. También el ministerio presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema en la que resaltan "defender la división de poderes" marcando que el Poder Judicial "no puede interferir en el diseño y ejecución de políticas públicas que son competencia del Poder Ejecutivo".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
25 de diciembre de 2024