27/06/2024
"Casi Primavera" es un ciclo de cortometrajes realizado en Caseros por estudiantes de la Licenciatura en Producción Audiovisual de la UNTREF. En una charla con El Bonaerense, sus organizadores contaron cómo llevaron adelante el evento, que va por su segunda edición y con la esperanza de crecer todavía más.
por
Christian Gaspon
La crisis y los recortes presupuestarios en diferentes áreas están presentes en Argentina hace un tiempo. Sin embargo, de dos sectores golpeados como el universitario y el audiovisual, emergió un proyecto creado por estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero: El ciclo de cortos "Casi Primavera".
Se trata de un evento totalmente autogestionado por los propios organizadores, que proyectan diferentes cortometrajes en bares de Caseros. "Nos conocimos en el curso de ingreso de la Universidad, fuimos haciendo materias todos juntos y siempre íbamos post cursada a un bar al lado de la facultad. Ahí fue cuando nos dijimos 'che, acá hay que hacer algo'", contó Nicolás Moreira, uno de los creadores del evento en diálogo con El Bonaerense.
"En ese momento se nos ocurrió armar un espacio para proyectar películas, más que nada por pasión, para divertirnos y poder generar algo juntos, pero después pensamos en nuestra carrera y compañeros y decidimos mejor armar un ciclo para mostrar los cortometrajes de los estudiantes", explicó Nicolás. Fue algo que empezó como una simple "charla de bar" entre un grupo de amigos con algunas cervezas de por medio, pero se comprometieron y finalmente lograron llevarlo adelante.
"Habíamos hecho buena onda con la dueña del bar, entonces le propusimos la idea y nos dijo que sí. Armamos un grupo de Whatsapp para empezar a organizarnos de cómo podíamos llevar adelante la idea", continuó. Y agregó: "Al principio fue un poco difícil porque éramos como 15 personas, entonces no era fácil ponernos de acuerdo. Al final las ganas pudieron más y siempre avanzamos juntos tomando decisiones entre la mayoría para llevarlo a cabo".
Casi Primavera contó con una gran cantidad de cortos de todo tipo en su primera edición
Así fue como nació "Casi Primavera", que tuvo su primera edición en el bar "Buena vida", de Caseros. El desafío principal estuvo en la autogestión, ya que eran solo un grupo de personas con un sueño, pero con dedicación y trabajo pudo funcionar: "Para la parte técnica en la primera edición nos ayudó mucho el centro de estudiantes de la universidad, que nos prestaron un proyector, una pantalla y un equipo de sonido. Después el lugar ya lo teníamos arreglado y nos faltaba armar la convocatoria".
¿Cómo fue la primera edición de "Casi Primavera"?
Según contó Nicolás, comenzaron a difundir a través de redes sociales y páginas web del medio audiovisual que buscaban cortos para un ciclo de proyecciones. A su vez, realizaron una campaña presencial con afiches y volantes dentro de la Universidad, ya que el principal objetivo era mostrar los trabajos de los compañeros.
Tanto realizadores, personas comunes, directores y estudiantes disfrutaron del ciclo
Sin embargo, la respuesta sorprendió y fue mucho más grande de lo que se esperaba: "Nos empezaron a llegar un montón de cortometrajes de todo tipo para proyectar, desde algunos hechos con un celular hasta producciones que habían estado en festivales y hasta ganado premios". "Así fue como nos dimos cuenta que realmente se necesitaba una movida así en la industria, son muchísimos los realizadores que tienen ganas de mostrar sus trabajos a otras personas y que no siempre encuentran un lugar", explicó Nicolás.
LEER MÁS La belleza cotidiana y la realidad social expresadas mediante collages por una vecina de Morón
La primera edición fue un éxito, algo que había surgido como una charla de bar y se materializó con la presencia de muchas personas generó mucha satisfacción entre el grupo. "Se dio algo muy bueno y es que notamos como se empezaron a relacionar todos los realizadores, a intercambiar números y ver los proyectos de los demás, no sólo generamos un espacio para divertirse y pasarla bien, sino que fue un encuentro para directores y productores independientes", manifestó.
La primera edición contó con todo tipo de cortos, profesionales e independientes
El camino a la segunda edición
La segunda edición del evento se llevará a cabo este viernes 28 de junio en el bar "Muss" de Caseros, también a metros de la sede de UNTREF. Según Nicolás, la idea es mantenerlo cerca de la universidad, porque fue dónde todo empezó y hacia lo que se apunta.
"El evento siempre es y lo pensamos hacer con entrada libre y gratuita, esto no lo hacemos para buscar una salida económica, sino que queremos mostrar la pasión por el cine", expresó.
Para esta segunda edición, que Nicolás denominó como una "edición especial", ya realizaron una inversión económica mayor por su cuenta y un compañero compró un proyector y equipo de sonido para realizar el evento. "Nuestro objetivo es hacer una tercera edición más grande en septiembre, que es la fecha original de Casi Primavera. No vamos a cobrar entrada, pero quizá pasemos una gorra para que los que quieran puedan donar para apoyar el crecimiento del festival".
El bar "Buena Vida" estuvo colmado
Para esta fecha, fueron todavía más los cortos que se presentaron con la esperanza de ser proyectados, por lo que el crecimiento continúa siendo fuerte. "Hay muchas ganas de ver cine, en la primera edición hubo personas que no tenían nada que ver y fueron a ver los cortos porque les gustaba y se quedaron hasta el final, el cine no está muerto como quieren instalar, está más vivo que nunca", remarcó.
El contexto cinematográfico en Argentina
La situación para la industria audiovisual en el país es crítica. El Gobierno de Javier Milei decidió llevar a cabo un fuerte recorte en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que derivó en una paralización total de la producción. El INCAA es un ente autárquico que se financia con la propia actividad, a través de las entradas de cine y los impuestos que se cobran a las señales para transmitir.
El "Pantallazo" se realizará en diferentes puntos del país
Sin embargo, el Gobierno decidió intervenir el organismo y designó como presidente al economista Carlos Pirovano, con el objetivo de achicar el instituto y pasar esos ingresos al tesoro nacional.
LEER MÁS Insólito caso en La Matanza: Un prófugo por asesinato fue detenido al ser encontrado en un gimnasio
En este contexto, justamente este viernes se llevará a cabo un "Pantallazo Nacional", en defensa del cine argentino. Este Pantallazo es una iniciativa promovida por la Asamblea de Cine Regional Organizado, con el objetivo de visibilizar esta lucha del cine nacional.
El pantallazo consiste en proyectar distintas películas, cortometrajes y material audiovisual nacional en puntos del país y de esta iniciativa será parte "Casi Primavera". "Nosotros teníamos pactada esta fecha desde hace un tiempo, cuando nos enteramos del pantallazo nos pusimos en contacto y enseguida nos brindaron su apoyo y nos mandaron material para pasar durante el festival", comentó Nicolás.
El cine argentino está en lucha tras los recortes que sufrió
Este material consiste en diferentes videos que cuentan la situación de la industria audiovisual en Argentina y el impacto que tienen estos recortes en el trabajo y la vida de las familias dedicadas a este rubro.
El equipo de "Casi Primavera"
El equipo tras el éxito de la primera edición
Este festival es un triunfo de los estudiantes, que demuestran como con poco se pueden realizar eventos para contribuir a una sociedad. Los integrantes del equipo de "Casi Primavera" son: Agustina Rossi, Alejandro Oxener, Facundo Campise, Gaston Pigliapochi, Julian Torres, Julieta Garcia, Lara Del Bianco, Leonel Masri, Luna Marino, Magali Martinez, Mailén Rivarola, María Bolcato, Nicolás Moreira, Ignacio Nuñez, Naihara Urquiza, Pamela Solá, Sofía Lacapmesure y Victoria Melina.
Este festival demuestra la pasión de los estudiantes y la importancia de las Universidades Nacionales, no sólo por un evento que ayuda a la economía local, sino que generó fuertes conexiones humanas, algo que cada día parece perderse un poco más.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024
20 de noviembre de 2024