24/05/2024
La Cámara del Crimen fijó el 19 de junio como plazo máximo para que la defensa del intendente de La Matanza ratifique la apelación. El tribunal deberá resolver si confirma la acusación, lo que llevaría al político a un juicio oral.
La Cámara del Crimen fijó la fecha del 19 de junio para revisar el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, acusado de abuso sexual y desobediencia. Después de esta fecha, los jueces de la Cámara, en este caso de la Sala VII, integrada por Juan Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich y Ricardo Pinto, quedarán en condiciones de resolver el caso.
La defensa de Espinoza apeló el procesamiento dictado el 15 de mayo por la jueza de instrucción María Fabiana Galletti. Espinoza fue procesado por el abuso sexual de Melody Raskaukas, quien trabajaba en su secretaría privada, y por desobediencia por no cumplir la orden judicial de no acercarse a la víctima.
La apelación de la defensa fue elevada a la Cámara del Crimen, y la Sala VII deberá decidir si confirma el procesamiento o lo revoca. Si se confirma el procesamiento, la causa quedará en condiciones de ser elevada a un tribunal oral para juicio.
El 19 de junio es el plazo máximo para que las partes hagan sus presentaciones, especialmente la defensa, que debe ratificar su apelación y tiene la posibilidad de ampliar su postura. La Fiscalía no está obligada a opinar, pero puede hacerlo.
LEER MÁS Capturaron al jefe de Sanidad de la cárcel en Batán acusado de abusar reclusos
Hasta el momento, la víctima no se presentó como querellante.
Después de las presentaciones, la Sala tendrá hasta cinco días para resolver, aunque este plazo puede extenderse dependiendo de la complejidad del caso.
La causa se originó a partir de la denuncia que Raskaukas presentó en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a principios de junio de 2021. Raskaukas relató que llegó a trabajar en la secretaría privada de Espinoza por medio de Gustavo Cilia, su entonces pareja y amigo del intendente. Según su testimonio, el 10 de mayo de 2021, Espinoza le informó que iría a cenar a su casa, donde ocurrió el abuso.
LEER MÁS Ezeiza: violento robo a uno de los jugadores de Lanús
La jueza Galetti citó a indagatoria a Espinoza que rechazó las acusaciones. Reconoció que estuvo en la casa pero negó el abuso sexual. La magistrada lo procesó, ya que aseguró que "el relato de la víctima asegurando haber sufrido esos tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin autorización, se encuentra respaldado con las conclusiones de los especialistas en la materia que la entrevistaron durante el desarrollo de la pesquisa dando cuenta de los efectos producidos en ella a partir de lo ocurrido".
También tuvo en cuenta una serie de grabaciones que hizo la víctima y que aportó a la causa. En una de ella, se puede escuchar como la mujer le relata lo sucedido a su pareja, Cilia: "¿Eso considerás lo mejor? De un tipo que me abusó. Me rompió la camisa, me tiró sobre la cama, me obligaba una y otra vez a bajarme el pantalón, me forcejeó. Me besó sin mi consentimiento. Me tiró en la cama, el tipo es grandote. Es hombre, yo soy una mujer. Me largué a llorar y no podía más", dice la mujer.
De hecho, en ese encuentro el hombre lleva la propuesta de Espinoza de retirar la denuncia con un escrito para presentar en el juzgado. Y allí el intendente habla por teléfono con ella cuando la justicia había dictado una prohibición de acercamiento de 500 metros y de tener cualquier tipo de contacto. Por eso también fue procesado por desobediencia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024
26 de diciembre de 2024