30/04/2024
Carla Castro y Francisco Orozco lideran este proyecto que ha cautivado los corazones de vecinos de Temperley. Enterate de qué se trata.
por
Julieta Aurilio
En Temperley surgió una iniciativa que busca romper con la rutina y tejer lazos comunitarios a través de la música. Carla Castro, fotógrafa y visionaria de la cultura, junto con Francisco Orozco, saxofonista, lideran este proyecto que ha cautivado los corazones de vecinos y transeúntes por igual: Música en el Balcón.
"La idea de hacer Música en el Balcón nació de las ganas de compartir nuestro arte y de abrir las puertas de casa al encuentro con los vecinos", explica Carla Castro en diálogo con El Bonaerense. "Son ellos quienes cotidianamente pasan por la vereda y muchas veces se quedan escuchando el saxo. A raíz de eso y también de tener un espacio como nuestro balcón que es muy amplio, es que empezamos a imaginar la posibilidad de compartir un rato de música con la cuadra".
El primer encuentro se llevó a cabo el jueves 4 de enero, con una asistencia modesta que fue creciendo gradualmente. "Ese día éramos muy poquitos y de a poco se fue corriendo la voz y empezaron a llegar más personas", recuerda Carla. "Es hermoso ver cómo se fue llenando la cuadra de gente de todas las edades, personas muy grandes que quizás se encontraban con otros vecinos que no veían hacía mucho y ese espíritu se fue contagiando".
El evento se realiza cada 15 días, los jueves a las 19hs, durante una hora de Jazz interpretado por un colectivo de artistas que rotan en saxo, guitarra, bajo y batería. "Los temas son estándares de Jazz reinterpretados por los integrantes", comenta. "La cantidad de integrantes va variando dependiendo de la fecha ya que no es una banda cerrada sino un colectivo de artistas".
Los vecinos, por su parte, reciben con entusiasmo esta propuesta cultural. "La reacción de los vecinos es hermosa, nos acompañan y están contentos con el espacio que generamos", dice Carla Castro. "Por otro lado, nosotros intentamos mantener todo super cuidado: espacio, horario y limpieza para mantener esa linda armonía que tenemos".
El colectivo de artistas que conforman estos encuentros es variado y lleno de talento:
Además, en algunas fechas se han sumado artistas visuales como Nayla Oyene, realizando lettering en vivo, y Carla Mangino, ilustrando fotografías en tiempo real.
Otros músicos que también han pasado por el balcón:
"Quienes organizamos estos encuentros somos los dueños de casa", dice Carla. "Pero el verdadero motor son todos estos talentosos músicos y artistas que nos acompañan cada vez".
Iniciativas como Música en el Balcón demuestran que el arte y la música tienen el poder de construir puentes y fortalecer la comunidad. Así, una simple vereda se convierte en un espacio de encuentro, de intercambio cultural y de alegría compartida, donde el Jazz resuena entre los edificios y los corazones de quienes lo escuchan.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024
21 de diciembre de 2024